VINO Y SALUD :: BENEFICIOS DEL VINO


Lo debes haber leído muchas veces, incluso lo debes tomar como excusa para empinar el codo, pero - ¿Qué tan ciertos son los beneficios del Vino? Y si es así ¿Cual es la cantidad a beber para gozar de buena salud? Bueno vamos a ver si de una manera más minuciosa, puedo explicarte sus beneficios desmenuzando sus componentes.

El vino debe su nombre a la Vid, y es este fruto el que es inmensamente rico en sustancias favorables para la salud y al convertirlo en vino la gran mayoría de estos lo acompañan, formándose también compuestos que en cantidades moderadas pueden ayudar a aliviar muchos pesares de la vida diaria; así que sin más preámbulos comencemos:
- ANTOCIANOS: Sustancia perteneciente al grupo de los flavonoides que otorga el hermoso color rojo violáceo a las uvas y obviamente al vino; impregnado principalmente en la cáscara, esta es macerada durante todo el proceso de fermentación para migrar al mosto y favorecer finalmente la presentación del vino. La antocianina es un potente ANTIOXIDANTE que en nuestro cuerpo actuará contrarrestando el envejecimiento celular y con ello combatiendo el riesgo de cáncer, Alzheimer, Parquinson y arteriosclerosis.
- TANINOS: Las sustancias que dan ese particular sabor amargo y que otorgan la propiedad de "secar" la boca (astringencia), es usado como defensa en las plantas contra el ataque de herbívoros, pero en el vino es la sustancia que además de complementar excelentemente con las carnes grasas, tiene la capacidad de disminuir la producción de endotelina -1 culpable de la constricción de los vasos sanguíneos; en otras palabras ayudaría a evitar enfermedades coronarias. Además, también forma parte de la Fibra Soluble que disminuye la velocidad de absorción de nutrientes en la sangre (grasa y azúcar) y pueden servir de alimento a las bacterias benéficas del intestino.
- RESVERATROL: Otra sustancia presente en la uva que junto con la quercetina y la epicatequina son las que aportan sabores y colores al vino así como su potente poder antioxidante que le da poder anti -cancerígeno, anti-envejecimiento, anti-inflamatorio  antifibrótico, baja el nivel de azúcar y colesterol en la sangre entre otras bondades. Todo esto hace al vino una de las bebidas con mayor poder antioxidante..
- ALCOHOL: Los efectos nocivos del alcohol son conocidos y reflejados diariamente en la sociedad pero esto se debe más a su abuso que a su propio consumo - la dosis hace la veneno - pues, en cantidades adecuadas, esta sustancia puede tener ventajas sobretodo en las enfermedades coronarias ya que su efecto "Vasodilatador"  fomenta la mejor circulación de la sangre. Pero ahí, no terminan sus beneficios pues también fomenta la producción de Colesterol HDL (Colesterol bueno como lo conocen algunos) que ayuda a eliminar el Colesterol LDL (malo); además reduce la trombosis (coagulación) y junto a su efecto anti-inflamatorio es el arma más potente que podemos tener contra las Aterosclerosis.
El alcohol también es diurético por lo que - en pequeñas dosis - también beneficiaría la buena salud renal así como a eliminar residuos sólidos que se puedan depositar en estos si tenemos una dieta muy rica en sales.

Para terminar el alcohol también nos alegra y eso mis queridos lectores beneficia vuestro sistema inmune mejor que cualquier otra cosa; así que mientras alcemos la copa con alegría y tengamos un motivo para brindar, el vino hará mucho mejor su trabajo siempre y cuando no abusemos de él; y aunque los cardiólogos recomienden UNA COPA AL DÍA para potenciar sus efectos benéficos al corazón, déjame recomendarte algo más para que este beneficie también el resto de tu cuerpo: Brinda siempre por la salud y aprovecha para probar distintos vinos en cada brindis. ¡SALUD-OS!


También pueden leer:

http://www.wineinmoderation.eu/es/responsible-drinking-guidelines/benefits-of-moderate-consumption


Comentarios

Entradas populares