EL PISCO EN EL MAPA


Si preguntáramos en la calle a una persona - ¿De dónde es el mejor vino? - probablemente la respuesta sería Francia, Italia o España; si la pregunta fuera un poco más específica como - ¿De dónde es el mejor Malbec o Zinfandel? - Una persona con algo de conocimiento podría decirte Mendoza en Argentina o Napa en California; pero si preguntáramos de donde es el mejor Pisco, quisás, más por patriotismo - incluso gritando - te responderían ¡DEL PERÚ! Más si la pregunta se volviera algo específica como - ¿De dónde es el mejor Pisco Quebranta o Italia? - Alguien podría respondete Ica o Cañete; aumentar la dificultad de la pregunta al hablar de uvas como Mollar o Torontel probablemente tendrían al silencio como única respuesta. Pues bueno, hoy queremos hablarte de la Geografía del Pisco dentro - obviamente - de los límites de la Denominación de Origen y enseñarte no solo a responder estas preguntas sino a hablar como un perfecto Moxonero.

QUEBRANTA:
La cepa más importante y conocida por los peruanos tiene como mejores zonas de producción los valles de Ica, más sus dominios suelen extenderse por toda la D.O. principalmente en los valles limeños y practicamente tras pasar Nazca, pierde relevancia siendo la Negra Criolla la que domina la parte sur del país.

ITALIA:
Aunque también está distribuida por todo el Perú, los mejores Piscos Italia - de fragancias más frescas y florales - se encuentran en los valles Locumba en Tacna, de donde he tenido la suerte de deleitarme con los exquisitos aromas que estos destilan o incluso probar lo fabuloso que esta combina con la Negra Criolla para crear los mejores acholados de esta zona. No puedo dejar de lado la Italia de Cañete que también es una excelente representante aunque menos floral que la tacneña.

MOLLAR:
El valle de Majes - Arequipa, fue una de las principales zonas de producción de vino y aguardiente de la época colonial, y esta uva - que para el historiador Lorenzo Huertas, probablemente fue la primera uva que se convirtió en Pisco - de sabores acompotados, escogió a estas tierras para brindarnos unos de los destilados de sensaciones más dulces en nariz y paladar. Quilmaná (Cañete), aunque con menos tradición, también viene brindando excelentes Piscos de esta cepa, dignos de mencionar en este ranking.

ALBILLA: Los clásicos acholados iqueños Quebranta/Italia suelen tener siempre un "chorrito" de albilla, y es que esta cepa - muy poco conocida por el ciudadano de a pie - es la más discreta de las aromáticas que (a mi parecer), le da un toque super especial a los acholados; más si quieres probarla en un Pisco puro, los valles de Mala y Azpitia serían la mejor opción; aunque Ica también vienen sacando cara por la más tímida de las uvas amoscateladas.

NEGRA CRIOLLA:
Conocida antiguamente como Negra Corriente, es la dueña y señora del sur del Perú, desde Nazca, los valles de Arequipa, Moquegua y Tacna se dedican al cultivo de esta uva, convirtiendo a la famosa Quebranta en una foranea de la que casi ni se escucha; con ella se hacen los macerados (como el de Damasco), los Piscos Acholados la usan de base y tiene a los valles de Moquegua como su principal bastión.

MOSCATEL:
Nuevamente Arequipa se hace presente que una de las uvas que han plasmado su nombre en la historia del Pisco, y es que la moscatel - rojo - fue conocida durante el siglo XIX como "la rosa del Perú" e incluso en Yerba Buena (actualmente San Francisco) la convirtió en insumo infaltable del que sería su cóctel bandera: el PISCO PUCH. El valle de Caravelí trae los más florales Piscos moscatel que te harán viaja en el tiempo y volver a recordar porque la llamaban "La rosa del Perú"

UVINA:
Solo tres valles tienen el lujo de producir a la Jacquez: Pacarán, Zuñiga y Lunahuaná; y este último del cual se extraen los mejores destilados de esta cepa, que brindan a demás de las clásicas sensaciones olivadas un dulzor bastante frutal como descriptor, perfecto para beber puro, coctelearlo o incluso acholarlo con la Italia de Cañete que le dedicamos algunas líneas parrafos arriba.

TORONTEL:
La variedad que más gusta a los extranjeros, probablemente por la delicadeza de sus fragancias tiene a la zona de Ocucaje como principal terruño donde esta manifiesta sus mejores características; no por nada muchos acholados iqueños la usan incluso sobre la italia que es - practicamente - la abanderada de este tipo de piscos, aunque ustedes háganse un favor y si aún no la conocen, pruébenla pura y convensanse porque nuestro Pisco es tán aclamado en el mundo.

Espero con este resumen no ofender a ninguno de nuestros colegas pisqueros, pues se que muchos de ellos en sus propios valles, crean obras de arte de cualquiera sea la uva que trabajen, más solo hemos querido ser algo generales, apoyándonos un poco en la historia y prestigio que han tenido estos lares a través de los año; si alguno de ustedes - mis sedientos lectores - tiene alguna sugerencia o cree que se nos escapó algún valle del ranking, por favor hágannos conocerlo en los comentarios que de esta forma aprenderemos todos; sigan comiendo y sobretodo bebiendo bien y ¡SALUD-OS!


También pueden leer:

UVAS PISQUERAS

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PISCO

Especial agradecimiento: Livio Pastorino Wagner

Comentarios

Entradas populares