ENCIENDAN LAS ANTORCHAS

Y pasó lo que temíamos, el chupo reventó y ahora todos somos defensores del Pisco aunque nuestro conocimiento sobre él no sobrepase palabras como Quebranta o Acholado, pero no vamos a renegar sobre esto, que como decía Oscar Wilde "Que hablen de uno es espantoso, pero peor es que no hablen". Pero sería bonito que está noble profesión que se encarga de informarnos llamada periodismo tuviera por apellido "de investigación" para que así no se dijeran tal sarta de incoherencias que en lugar de ayudar, complican las cosas.



Resulta que Baudouin Havaux (General Manager del Concurso) responde un correo a Martín Santa María (Presidente de la Academia del Pisco) diciéndole que "a tres meses de la celebración del concurso, contamos con la participación de 18 piscos peruanos" y esto fue suficiente para que la indignación estalle y lo que el periodismo haga lo que mejor sabe hacer ESPECULAR:

18 Bodegas renunciaron a la DO... ¡No! No nos consta que sean 18 bodegas, él dice piscos
18 Marcas de piscos renunciaron... ¡No! Podrían ser una sola marca y varios de sus productos.

A ver, como bien hacen los periodistas, ESPECULEMOS: 
Si la bodega PA'CHINCHA tiene cinco - de las ocho uvas pisqueras - ya tiene cinco Piscos en el concurso, si además hace mosto verde, asumamos que inscribió tres de ellos y que hace también un acholado (mezcla de uvas), así, sin exagerar mucho los números Bodega PA'CHINCHA ya cumplió con la mitad de cupos que Havaux nos dice, y eso que estamos asumiendo que sólo tiene una marca, ya que la mayoría de Bodegas tienen dos y hasta tres marcas - ¿Qué sólo las grandes bodegas tienen varias marcas? - Y quiénes crees que participan en estos eventos ¿Las bodegas pequeñas?

Pero Claro, el escándalo reventó y hay que buscar culpables y el gerente del concurso ya dijo que no va a revelar el nombre de las marcas que se inscribieron, pues ante las inminentes sanciones ellas no harían más que retirarse de la competición. Pero el pueblo exige el nombre de estas 18 Bodegas Marcas, para castigarlos con toda la indiferencia que siempre le han tenido a nuestro destilado bandera. Entonces - si Havaux no va hablar, las supuestas 18 marcas no lo confesarán, y la única forma de saber el nombre de ellas es que estas ganen alguna medalla y eso se sabrá en tres meses.

Fuente http://www.layemadelgusto.com/ 
¡Pero ya encendimos las antorchas! - ¡Queremos ver correr la sangre! - ¡Exigimos saber! - Pues ya que mis estimados periodistas no se van a tomar la molestia de investigar, y la especulación sobre las bodegas que entraron al concurso se mantendrá en secreto, ataquemos a los que vienen vendiendo Pisco a Chile con el nombre de destilado de uva, saquemos la relación y vayámonos contra ellos. El vender a nuestro vecino del Sur no está bien, mucho menos cambiando el nombre, pero como le pides al productor que no le venda al máximo comprador de Pisco; el chileno promedio consume 2.3 Litros de Pisco (de los que al menos 100 ml debe ser el nuestro) mientras el peruano promedio apenas y alcanza los *220 mL. Es más muchas de las marcas que venden en este mercado (como Bodega la Caravedo de Johnny Schuller) mostraron su indignación ante este cambio del concurso e incluso el mismo Johnny (uno de los pocos catadores latinoamericanos en participar en dicho concurso) anunció que no participará ni como evaluador; pues muy tarde Sr. Schuller, la cacería de brujas comenzó  y los periódicos ya lo pusieron en la relación de los que vende aguardiente de uva a los mapochos, así que ahora todos repudian su destilado, aún con todo lo que usted ha hecho por difundir la cultura Pisco.

¿Entonces que hago con toda esta indignación?- ¡No deberíamos venderle Pisco a quienes no respetan nuestra Denominación de Origen! - Y si en vez de quejarnos ¿Comenzamos a hacer algo? - Con los número antes expuesto calculamos que te tomas poco más de dos Pisco Sour al año, 3.7 Chilcanos si lo traducimos en este cóctel, número bajísimos si vemos que las estadísticas dicen que somo el **tercer país en la región en consumo de alcohol. Si tanto te avergüenza que Chile nos compre pues que no se le venda, tomándote un Pisco Sour más, cambiando una cervecita por un Chilcano superaríamos con creces las cantidades que se expenden en la patria de Neruda.

Así que ahí está, la pelota está en tu cancha, esperemos que el estado, Indecopi y el Consejo Regulador trabajen de la mano para poder defender nuestra Denominación de Origen con la fuerza con la que muchos de nuestro más ilustres embajadores lo han hecho en continentes como el asiático y europeo. Para despedirnos solo queremos felicitar a la gente que trabaja en el portal http://www.layemadelgusto.com/ que desde hace meses ya anda informado sobre todo este tipo de eventos con periodismo de investigación, como debería hacerse y no soltando datos al aire que lo único que logran es des-informar
¡SALUD-OS!


(*) Datos de Los Secretos del Pisco de Mario Vingerhoets
(**) En Perú el 13.5% de la población bebe alcohol. Fuente Gestión

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