CONCOURS MONDIAL BRUXELLES 2017

Para muchos el solo escuchar Concurso Mundial de Bruselas es símbolo de prestigio y calidad, para otros es solo un concurso, que sirve más de ventana e incluso de estrategia marquetera para las distintas bebidas alcohólicas; pero sea cual sea tu forma de pensar, los distintos productores de nuestro destilado bandera han venido participando en dicho evento a lo largo de los años trayendo al Perú importantes galardones demostrando así que nuestro Pisco no solo es valorado por nosotros sino por todo el mundo como un producto de excelentes cualidades. Sin embargo, nuestro récord de traer año a año al menos una GRAN MEDALLA para nuestro amado aguardiente puede romperse este año, y no por problemas climatológicos o de alguna plaga que haya devastado nuestro viñedos sino por una extraña jugada de los anfitriones, que este año son nuestros vecinos del sur.

La página de http://www.spiritsselection.com presenta al evento de la siguiente manera:

"Desde 1999 los espirituosos fueron parte integrante del Concours modial de Bruxelles - CMB, y han ido ganando terreno rápidamente. Ante el enorme éxito del concurso y la organización que el mismo requiere, los organizadores del CMB decidieron en 2013 separar las dos competiciones. El "Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles", de dimensión internacional, vuela actualmente con sus propias alas."

Desde el 2013 en adelante el Concurso se ha ido paseando por el mundo: Taiwan 2013, Brasil 2014, China 2015, México 2016 y este año le tocó a la zona pisquera (?) de Chile, donde - y por obvias razones - al ser un país defensor de sus denominaciones de origen no puede entrar nuestro destilado presumiendo el nombre que lo hiciera famoso desde la época colonial PISCO. A pesar de que el anuncio de la sede se conocía desde el año pasado, muchos ya nos preparábamos para la forma en la cual los organizadores del concurso tratarían de conciliar esta "disputa" y albergar tanto a destilados de los mismos países como en todas las anteriores oportunidades, pero lamentablemente la respuesta no fue para nada agradable:

"Los piscos (peruanos) podrán participar renunciando a la protección de la DOPISCO y a todos los parámetros de su Reglamento, inscribiéndose como "espirituosos de uva peruano""



EL PERÚ NO DEBERÍA PARTICIPAR EN DICHO EVENTO - Es lo que muchos de los - siempre laureados - productores han dicho casi a unisona voz, el renunciar a nuestra denominación de origen sería prácticamente una forma de darle la razón Chile y admitir que ellos si merecen llamarle Pisco a su destilado.

¿QUE PIERDE EL PERÚ AL NO PARTICIPAR? - En realidad no pierde nada pues este no es el único concurso internacional de destilados en el mundo, incluso en lo que va del año ya son muchos los Piscos que vienen trayendo premios de sus destacadas participaciones; aunque también debemos admitir que muchas marcas peruanas vienen conquistando mercados internacionales y este tipo de eventos sirven como garantía para la gran calidad de estos.

Y SI PARTICIPAMOS Y LES GANAMOS EN SU CANCHA - Renunciar al nombre Pisco es algo que muchas marcas peruanas han hecho para poder ingresar al mercado chileno, que está más que fascinado por nuestro destilado, pero en este caso en particular es una forma de exponerlo al mundo, de decir que con tal de competir somos capaces de renunciar a nuestro honor; y aunque esto suene a premio consuelo los organizadores del concurso dicen que de obtener puntajes merecedores de medallas, las marcas ganadoras serán presentadas ya no como Peruvian Grape Spirit sino como "Piscos Peruanos".

¿Y TENEMOS ESA POSIBILIDAD DE GANAR? -  Pues desde el 2013 que el concurso de espirituosos comenzó a andar solo, no ha habido año en el que el Perú no haya ganado al menos una gran medalla (máximo galardón), mientras los paisanos de Neruda hasta ahora no han podido alcanzar los puntajes mínimos para ganar una GRAN MEDALLA.

(*)Fueron cinco las medallas de oro este año, pero una fue para un destilado de naranja, por ello solo ponemos cuatro
Incluso años como el 2015 el Pisco ha sido el único destilado de uva en obtener este distintivo, más este puede ser el año de Chile, y las estadísticas están a su favor ya que los países organizadores siempre han obtenido la máxima presea, pero para que no les agüemos la fiesta, ellos serán los únicos que podrán usar el nombre Pisco y si es que lo que querían era ahuyentar a los productores peruanos, parece que están teniendo éxito.

LA SOLUCIÓN - Para muchos esto es un problema y para mi es la perfecta solución, y es que la ITALIA ROSADA es una uva que viene cosechando fanáticos, no solo en el Perú sino en distintos mercados, pero no se confundan pues la uva italia es una sola, y es la única que forma parte del reglamento de la DO por lo que esta italia rosada, al no ser parte de las uvas pisqueras - por más delicioso que sea su destilado - NO ES PISCO. Pues aprovechemos este magnífico producto, para llevarlo a pasear por las tierras de Gabriela Mistral y representarnos sin faltar a nuestro honor y amor propio (1).

Participar o no, será al final decisión de cada productor, por lo pronto esta es la respuesta de lo que opinan "los peruanos de a pie" de lo que deberíamos hacer, por mi parte me despido esperando que sea cual fuera la decisión final sigamos todos empujando el coche en la misma dirección y ella es de hacer de nuestro destilado uno de los mejores del mundo ¡SALUD-OS!



(1) Cabe resaltar que los destilados de Italia Rosada ya han participado en dicho concurso siendo hasta ahora el más laureado el de Paca Paca que en el concurso de China 2015 obtuvo medalla de plata.



También pueden leer:

CONCOURS MONDIAL BRUXELLES

DENOMINACION DE ORIGEN PISCO

LA YEMA DEL GUSTO


Comentarios

Entradas populares