ISABELLA :: BORGOÑA PERUANA


Hace ya bastantes años escribimos un artículo sobre nuestra famosa uva borgoña, pero debido a los numerosos comentarios y preguntas que hemos venido recibiendo en los últimos días es que decidimos volver a dedicarle algunas líneas a la que - definitivamente - es una de las uvas más utilizada para fermentar en nuestras tierras, y aunque para muchos estos caldos no sea siquiera digna de llevar el título de "vino" es innegable su importancia en nuestro país por lo que empecemos a conocer más esta vid

ORIGEN:
No se tiene certeza del origen de esta uva y mucho menos su llegada a nuestras tierras, más algunos autores como (1)Eduardo Dargent nos dice que "se especula que es un cruce de una Vitis labrusca con alguna variedad de Vitis vinifera, y su lugar de origen sería el actual estado de California del Sur (Estados Unidos). En 1816 esta uva fue introducida en Nueva York por el coronel George Gibbs y posteriormente llamada Vitis Isabella, en honor de la señora Isabella Gibbs, esposa del coronel".Sin embargo la página http://lescepages.free.fr/ que nos ha servido de base en muchos de nuestros escritos, habla de la introducción de esta uva en la Isla de la Reunión desde 1665, aunque en otro párrafo también nos mencione a la misma Isabella Gibbs.

OTROS NOMBRES:
Uva Chinche en países como Argentina, uva frambuesa en la región de Niza, fragola en Italia, gran frambuesa o uva americana en Suiza, zéphyrin en Samboya y uva fraula Córcega

ELABORACIÓN:
Aunque la Isabella sea una uva roja, su elaboración no es necesariamente como la de un vino tinto, esto debido a las características de esta vid de poseer un pobre antociano en sus orujos que, por más que estos acompañen durante toda la fermentación, no brindarán un color intenso a nuestro vino que más bien tiene una coloración rojiza, parda muy poco intensa. A diferencia del proceso habitual de fermentación de las uvas tintas que rodean los 25° - 30°C la uva Isabella suele trabajarse a 20°C, temperatura que se acerca más a la producción de un vino blanco o la segunda etapa de un rosado. Esto obviamente le da una característica mucho más fresca y frutal a este vino que tanto gusta al paladar peruano 

¿SEMISECO?
El término Semiseco - según el (2)reglamento de la Comunidad Europea n°753/2002 - refiere a los vinos que tienen hasta 12 g de azúcar residual por litro, y que sensorialmente podría percibirse como levemente edulcorado, mas si tú haz probado los vinos borgoña peruanos, sabrás que su grado de dulzor es mucho más fuerte, y aunque el valor exacto es difícil de estimar ya que dependerá de cada productor, grado de madurez y/o forma en la que trabaja, los datos que hemos podido recolectar arroja que sus grados brix están por encima de los 18; si sumamos a esto los aromas de fresa y frambuesa típicos en estas uvas, crearán una explosión sensorial bastante intensa que podemos controlar bebiéndolo entre los 6 a 8°C (temperatura a la que suelen beberse los vinos de postre).

CONSUMO:
El consumo de vino en el Perú es uno de los más bajos de la región, se aproxima a los 3 litros per capita (asumiendo solo a los mayores de 18 años) donde (3)el 74% de este es tinto y de este el 61% es Borgoña (Isabella) lo que podríamos interpretar practicamente como que de cada dos copas de vino que se beben en nuestro país una va a ser de nuestro borgoña. Al ser un vino muy fácil de beber se suele consumir puro, mas algunos conocedores se arriesgan a combinarlo con postres igualmente intensos como pye de higos, tocino del cielo, tejas y chocotejas, etc. Cabe mencionar que para muchos este vino es el maridaje perfecto para un lomo saltado... La verdad es que lo mejor del maridaje siempre es que no tiene reglas.

CONTRAS:
La Isabella tiene probablemente tantos fanáticos como detractores y la gran mayoría de los que presumen tener cultura de consumo de vino detestan estos vinos, principalmente por no ser una vitis vinífera pura sino un cruce con otra de menor calidad. Este debe ser uno de los motivos por lo que Francia, la pone en su lista de cepas prohibidas de vinificar, junto con la clinton, hebermot, jacquez, noah y othello, todas ellas cruces que en muchos casos dan vinos intomables. Pero aquí no termina la lista de sus opositores ya que países como Italia, también prohíben  - o restringen - su uso por producir vinos con contenidos de metanol elevado que, para los niveles de consumo de dichas regiones, lo podría hacer potencialmente peligroso.

Para finalizar no quiero que te lleves una idea equivocada ya que el mismo país galo usa una de estas "cepas prohibidas" para elaborar su famoso Armañac (destilado de fama par al Coñac), que claro, con algunos permisos especiales en la zona de elaboración, terminan vinificandola para posteriormente convertirlo en uno de los aguardientes más cotizados del viejo mundo; Italia tampoco se ha despedido de la Isabella del todo y en muchos vinos regionales y hasta espumosos que traspasan sus fronteras podemos ver a la "uva fresa" deleitando paladares y aumentando la fama de los vinos azurros - ¿Y qué hay del metanol? - ¿Acaso no es peligroso? - ¿Los peruanos no estamos en riesgo? - Para empezar recuerda que los distintos terroir también otorgan diferentes resultados, y si crees que las leyes europeas deberían servir de ejemplo para también prohibir esta cepa en nuestras tierras pues la jacquez - conocida por nosotros como UVINA - es una de las más exquisitas vides pisqueras que tiene origen "impuro" y que probablemente en Europa de vinos insipientes, pero aquí en la tierra del Pisco crea obras de arte para los sentidos.

Para terminar quiero dejarles un mensaje del enólogo francés de Tabernero Berdrandt Rolly, que en una entrevista hecha por (4)Manuel Cadenas en el 2007 decía de nuestro vino Isabella:

... Brasil y Argentina han intentado elaborar un vino corriente tan agradable como el peruano, pero no lo han conseguido. “Allá no han alcanzado la calidad que nosotros hemos logrado. Es un tema de tratamiento. Y lo más fácil es que salga mal”.

Así que si eres de los que gustas de este tipo de vino hincha en pecho y si no, pues deja que los demás disfruten de lo que les gusta que al fin y al cabo a ti no tiene porque afectarte, sigan bebiendo y comiendo bien ¡SALUD-OS!



(1)VINO Y PISCO EN LA HISTORIA DEL PERÚ (Dargent, 2013)
(2) WINEinMODERATION.com
(3) Análisis del Mercado del Vino en Países de Latinoamérica  - Perú (2015)
(4) VERDADES Y ERRORES DE LA "BORGOÑA" PERUANA


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares