DIETA ALCALINIZANTE


Esta supuesta moda de los últimos tiempos no es más que la actualización de los estudios del Dr. William Howard Hay que ya décadas atrás decía que la mayoría de enfermedades y por ende la cura de estas, dependía de nuestra alimentación; lamentablemente no se si por flojera o practicidad la mayoría de sus fanáticos no terminaron de entender por completo las ideas del Dr. Hay y llaman "dieta alcalina" a algo que debería denominarse dieta alcalinizante que por ende, envuelve reacciones dentro de nuestro cuerpo que van mucho más allá que simplemente ingerir alimentos de pH* elevado.

Antes de hablar de ácido y alcalino, primero definamos estos términos: Potencial Hidrogeno (pH) se define como "el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrógeno" es decir

pH = - Log [H+]

Para ponerlo en ejemplo numéricos el agua pura a 25°C tendrá una cantidad de iones H3O+ (y OH-) de 10-7 moles/litro, por lo tanto el logaritmo negativo de este será 7 y conforme descienda a valores entre 6 y 1 hablaremos de compuestos ácidos, mientras los valores mayores, desde 8 hasta 14, serán de naturaleza alcalina.


La gran mayoría de alimentos que componen nuestra dieta están en el rango de los compuestos ácidos e incluso muy pocos están cerca a la neutralidad (pH 7); si sumamos a esto que desde el punto de vista de la conservación, mientras más ácido el alimento tendrá más tiempo de vida, encontrar comestibles "alcalinos" será bastante complicado. Los únicos alimentos propiamente alcalinos que consumimos en nuestra dieta habitual son los huevos que mientras más viejos sean (es decir de menor calidad) llegarán incluso a pH 10; es por ello que para hablar de una dieta "alcalina" tendríamos que consumir huevos antiguos, algunas algas marinas y uno que otro fruto seco acompañado de agua pura** que definitivamente no alcanzarían para suplir en lo más mínimo, nuestros requerimientos diarios.

La alcalinidad o acidez de nuestra dieta no tendrá nada que ver con el pH de los alimentos, incluso esas famosas "aguas alcalinas" no son más que un engaño ya que, sin importar su acidez, una vez en el estómago, los jugos gástricos (de pH cercano a 1) convertirán todo lo que consumamos en un compuesto altamente ácido, pero - ¡NO! - No llegará así al intestino ni al resto del cuerpo, pues el páncreas vertirá en el duodeno (inicio del intestino), bicarbonato para que los alimentos sean neutralizados y absorbidos como es debido en el resto del intestino. 


Entonces - ¿Qué alimentos alcalinizan nuestro cuerpo? - Pues de la forma en la que siempre has oido:
- No consumiendo grasas y azúcares refinados
- Consumiendo en mayor cantidad frutas y ensaladas 
- Comiendo cada cuatro horas
Pero no, el Dr. Hay no prohibe el consumo de carne y grasa, aunque si recomienda consumirlas en cantidades menores al igual que los azúcares simples (como en postres o dulces) mientras que la mayoría de los - mal llamados - hidratos de carbono, deberán consumirse en su estado integral.

El tema es bastante amplio, pero por lo menos por esta oportunidad quería dejarte bien claro lo que NO ES una - muy mal llamada - DIETA ALCALINA, así que si seguimos estos simples consejos, podremos comenzar a mejorar nuestra salud sin caer en los engaños de los que el mercado ya se está bastante saturando. Sigan comiendo bien y bebiendo aún mejor ¡SALUD-OS!


Referencia:




* Recuerden que se escribe pH se escribe con "p" minúscula y "H" mayúscula ya que esta se refiere al hidrógeno cuyo símbolo es justo esta letra mayúscula; ph no significaría nada para nosotros.
** El agua pura no es para nada saludable, al ser tan "pura" su auscencia de minerales pasaría por nuestro cuerpo quitándonos nuestros micronutrientes o mejor dicho "desmineralizandonos"
*** El gráfico del inicio de esta publicación es una forma de burlarnos de lo que suelen llamar Dieta Alcalina, o ustedes en serio creen que el platano tiene pH 8 y las uvas bordean los 9.

Comentarios

  1. La búsqueda de los sabores únicos de los cigarros puede ayudar a desarrollar su paladar como si se tratara de probar diferentes alimentos. Fumar un cigarro también es una experiencia muy relajante y tranquilizadora.

    https://1001proverbio.org/cuidado-con-la-ceniza-lifehack/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares