CHARLATANERÍA :: SALUD & BELLEZA

Salud, belleza, el cuerpo deseado, mejor calidad de vida es lo que prometen mil y un productos que, con un poco de información te prometen resultados maravillosos; lamentablemente ya a estas alturas de tu vida, ya debes saber que las cosas se consiguen a punta de esfuerzo y constancia, así que hoy vamos a hablar de algunos de estos productos y mitos para desentrañar que tan cierto o falso son sus efectos


SUDAR AYUDA A BAJAR DE PESO

¡Por favor! - Si fuera así los saunas serían más populares que los gimnasios y terminando el verano en Lima todos seríamos modelos. Sudar elimina agua (y sales minerales) que recuperarás fácilmente con la hidratación; el exceso de sal en tu dieta (Sodio y Cloro) te harán incluso retener líquidos, pero esto no será del todo significativo. Las prendas que prometen hacerte sudar (aún cuando no haces nada) lo único que hacen es hacerte perder esta agua que recuperarás fácilmente con tus comidas y bebidas, por otro lado durante el ejercicio, el sudor no es el que te baja de peso sino el esfuerzo de la labor la que cuesta energía y que nosotros quemamos en forma de calorías. Así que si logras sudar por calor o mediante una prenda milagrosa, esto no te acercará al cuerpo deseado.



LA FIBRA ES NUTRITIVA /LA FIBRA ACELERA LA DIGESTIÓN 

Desde que se descubrió sus propiedades se habla maravillas de ella, pero la fibra NO ES nutritiva pues no nos aporta ningún nutriente y/o energía, lo que si hace es "bulto" incrementando el volumen de lo que comemos, saciándonos y ralentizando el recorrido de los alimentos lo que hace que las microvellocidades del intestino delgado tengan más tiempo de absorber nutrientes, luego en el Colón absorben agua mejorando la velocidad de la evacuación (pero no la digestión). La fibra (soluble) como la de la linaza y la chía también entra a los capilares y ayuda a limpiarlos de nuestros excesos y disuelve sustancias como el azúcar para que su velocidad de absorción sea más lenta combatiendo la obesidad y ayudando a los diabéticos. Entonces la fibra es maravillosa, mas no se le puede calificar de nutritiva ni de acelerar específicamente la "digestión"



EL COLÁGENO PARA LA PIEL

El colágeno es una proteína de muy mala calidad o en otras palabras muy poco nutritiva; los prótidos que consumimos deberían tener un correcto balance aminoacídico y esto es tener los aminoácidos que necesitamos en las proporciones que precisamos. La gelatina - que no es más que el colágeno cocido - está compuesto de glicina, prolina y lisina, tres aminoácidos que nuestro cuerpo es capaz de formar (incluso a partir de azúcares o grasas) por lo que consumirla o no, no tiene porque afectar nuestra salud o apariencia. Consumir cualquier proteína sería mejor que consumir gelatina e incluso la carne de pescado (que curiosamente es la que tiene menos colágeno y por ello es la de mejor calidad) sería mejor opción. Comer colágeno no es malo más tampoco es completamente necesario; si desea consumirlo puede buscar cortes de carne con mucho "nervio", un sancocho o por último la misma gelatina como postre.



LA LECHE TE HACE CRECER

La leche tiene muy buena calidad de proteínas, aunque en escasa proporción (4%) así que, aunque es una proteína muy fácil de asimilar (los problemas de digestión lo aporta su azúcar o lactosa) no termina siendo mejor que la antes mencionada carne de pescado o cualquier otra fuente protéica. Si crees que el calcio es el motivo por el que la leche nos hace crecer, pues te informo que aunque este sea uno de los alimentos con mayor cantidad de este mineral, hay muchas otras fuentes naturales por lo que uno podría llevar una vida muy buena y sin limitaciones de calcio sin probar una sola gota de leche animal, y nuestros antepasados - Los Incas - lo dejaron más que claro ¿La leche nos hace crecer? - ¡No! - más si puede ser de ayuda



UNA COPA DE VINO ES COMO IR AL GIMNASIO 

¡Por favor! - ¿En serio quieres creer esto? - Una copa de vino (177ml) tendrá aproximadamente 175 calorías (249 si es dulce) que suman y no restan a tu cuerpo. El motivo por el cual se ha hecho conocido tal enunciado es quizás por el efecto vasodilatador del alcohol, que sumado a las antocianinas, resveratrol y taninos hacen que nuestros vasos capilares se dilaten y limpien de forma similar como lo haría trotar o hacer algo de ejercicio, pero - ¡Ojo! - A diferencia de estas prácticas que nos hacen quemar calorías las 7Kcal/g que aporta el alcohol se incluirán en nuestro cuerpo en forma de grasa si no logras darle un uso adecuado.



¿De que puedes llenar una caja para que pese menos? - Pues de agujeros, pero de cualquier otra forma esta caja, o para este ejemplo puntual, nuestro cuerpo pesará más (*), así que basta de creer en cuentos de hadas que si quieres mejorar tu salud es cuestión de hacer actividad y obviamente comer bien. Sigan comiendo bien y viviendo mejor y ¡Salud-os!

(*) En realidad si hay dos alternativas que aportan calorías negativas, el primero es el apio cuyo aporte calórico es tan bajo que la acción de masticarlo gasta más energía que la que aporta. El segundo ejemplo es el agua helada, que al no aportar ninguna caloría, el frío hace que el cuerpo gaste energía en recuperar su temperatura habitual.

 También pueden leer: 

FIBRA SOLUBLE & INSOLUBLE


PROTEÍNAS :: BALANCE AMINOACÍDICOS


VINO Y SALUD :: BENEFICIOS DEL VINO


Comentarios

Entradas populares