PISCO EN NÚMEROS

Probablemente no te gusten los número - culpa de nuestros profesores de matemática - pero con ellos se puede explicar mucho mejor ciertos conceptos, al ponerles un valor nominal y así poder compararlos con otros; por ello es que hoy quiero tomar a nuestra bebida favorita y mediante la recopilación de datos poder saber como se encuentra EL PISCO EN NÚMEROS.

ÁREA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PISCO:
Los distintos autores suelen hablar de la superficie de la Denominación de Origen Pisco con expresiones como "una costa que se extiende por más de 1400Km", pero para mi ese dato aún quedaba muy vació, pues aunque la reglamento del CRDOPISCO dice claramente que "las costas de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina en Tacna hasta una altura máxima de 2000 m.s.n.m." parece que aún nadie se ha dado el trabajo de calcular cuanta es exactamente esta extensión.


Con la ayuda de algunos mapas interactivos, otros en los cuales podíamos ver un perfil de altura de nuestro país y sobretodo mucha paciencia, tratamos de delimitar el área que el reglamento nos menciona y el resultado fue: 102 717.27 km2 (25'381 989.96 acres o 10'271 726.88 hectáreas)*. Queda claro que esta es la área de la D.O. mas no las hectáreas cultivadas de uva que para tener un dato exacto tendría que encuestarse a los cada uno de los productores con Autorización de Uso, e incluso así, la respuesta no sería del todo acertada ya que la gran mayoría de pequeños productores compran uvas a segundos.

PRODUCTORES DE PISCO:
Ustedes saben muy bien que el Pisco es un producto con Denominación de Origen y por lo tanto solo se puede hacer dentro de los límites de esta y con las uvas y condiciones que su reglamento ordena, pero eso no es todo pues estando dentro de la D.O. y cumpliendo al pie de la letra todo el reglamento no puedes considerarte productor sino tienes una Autorización de uso brindada por el Consejo Regulador (CRDO-PISCO), así que por más talento que tengas y aunque todo mundo halague tu destilado sin esta autorización solo estás haciendo aguardiente de uva. Hoy por hoy, existen 478 productores de Pisco con dicho permiso aunque en la actualidad (datos 2015) solo se reporte el funcionamiento de 453 distribuidas de la siguiente manera:

Fuente: INDECOPI - SUNAT
Por otro lado este mismo año, solo 306 empresas declararon el impuesto selectivo al consumo (ISC) por sus ventas internas de Pisco:


CUANTO PISCO SE PRODUCE:
Según las cifras de Produce en el 2015 la producción de las principales empresas que participan en el Índice de  Volumen Físico de la Producción Manufacturera (IVF**) ascendió a 3.76 millones de litros; por otro lado CONAPISCO ha estimado una cifra de 9.5 millones de litros, cálculo en base a la información estimada disponible en el 2000 y considerando el crecimiento de las empresas encuestadas para el IVF de Produce. Aunque la diferencia entre ambos sea bastante holgada, se tiene que tener claro que los datos de Produce serían prácticamente de solo empresas grandes que como vemos en el cuadro de arriba solo serían 15, por lo que las otras 306 podrían estar alcanzando las estimaciones que nos brinda CONAPISCO

CUANTO SE CONSUME
Según la International Wine & Spirits Research (IWSR) el ron , el Pisco y el whisky son los aguardientes más consumidos por el peruano de los cuales nuestro destilado - que es el que nos interesa - estaría alrededor de los 9,1 millones de litros siendo superado solo por el ron, en este último año en cuestión (2015)



Aunque no tenemos claro como exactamente hace sus estimaciones la IWSR, tomando estos datos como referencia el consumo de Pisco promedio per capita sería de 394ml dividiendo esta cifra entre el PEA***, aunque sabemos que en nuestro país este incluye a personas desde los 14 años y aunque probablemente esta sea la edad a la que se comienza a consumir alcohol, solo para sincerar datos podríamos hablar de un consumo de 463ml/persona si hablamos de mayores de 20 años.

CUANTO PISCO SE EXPORTA:
Según la Web de Agrodata, el 2015 se exportó U$ 7'912 532 en 1'428 839 kilos de producto siendo los principales participantes las Bodegas Tabernero y La Caravedo; el volumen en litros aquí sí serían difíciles de calcular pues las botellas no pesan lo mismo y suelen ser de distintos volúmenes. Para el 2016 ya se ha vendido U$ 6'274 014 (hasta setiembre) en 1'185 657 kilos siendo los principales mercados Chile con un 36% y USA con 33% entre otros 37 países. El único problema con estos valores es que - como sabemos - nuestro Pisco no puede entrar a mercado chileno con dicho nombre, por la protección que tienen sus leyes hacia su destilado homónimo, siendo para alguno necesario sincerar datos para hablar de ventas de Pisco y de aguardiente de uva aunque lo que se envase en las botellas que van a Chile, USA y otros mercados sea el mismo. Si tú eres de los que piensa así, nos tomamos la molestia de "sincerar" los datos y retirando el 36% de Pisco que se va al país mapocho, la cantidad de Pisco exportado en lo que va del año es aproximadamente 759 mil kilos.

Fuente: Agrodata Perú
EL MEJOR PISCO:
El mejor Pisco es el que más te guste - ¡Punto! - Pero si quieres que los números contesten tus dudas aquí están los puntajes otorgados en los distintos concursos nacionales de Pisco, por lo menos de la última década:



Aquí se puede leer que el máximo valor que se ha otorgado en concurso por los Catadores Oficiales fue de 94,75 para el Pisco Biondi Negra Criolla en Surco, un noviembre del 2011. Así que cada uno puede tener su Pisco favorito, pero si quieres probar el que para los expertos fue, el que mereció mayor puntaje prueba este destilado y de esta cosecha.

¡UF! - Si que me costó recopilar toda esta data, pero el resultado valió la pena y aunque se que el otro año, estos datos ya no tendrán validez del todo, espero que a los que les gusta hablar de estadísticas puedan aprovecharlos al máximo. Por mi parte me retiro, sigan bebiendo PISCO, que el ron está que nos saca ventaja y no podemos permitir que nuestros compatriotas sigan bebiendo un aguardiente de caña cuando tienen el más puro destilado del mundo a la mano ¡SALUD-OS!



(*) Cabe señalar que estamos tomando todo el departamento de Tacna cuando en realidad solo son 3 valles por lo que el área en realidad sería un poco menor

(**) Las empresas que participan en la muestra de la producción de Pisco son: Bodegas y Viñedos Tabernero, Santiago Queirolo, Viña Tacama, Viña Ocucaje, Bodegas Vista Alegre, Manuel Muñoz Najar, Agrícola Viña Vieja, Viña Santa Isabel, Agroindustrial Viejo Tonel y Bodegas Viñas de Oro

(***) Según el INEI la Población Economicamente Activa (PEA) para el 2015 es de 23'034245, ambos sexos con promedio de edades entre 14 - 80 años


Fuentes:

El Mercado del Pisco

Agrodataperu

El Pisco es del Perú


Comentarios

Entradas populares