EL (ULTIMO) DÍA QUE EL CAFÉ PERUANO GANÓ EL COTY


Hoy - y como viene celebrándose hace algunos años - el cuarto viernes de agosto festejamos al CAFÉ PERUANO, producto que viene destacando en el mundo, trayendo logros a nuestra patria y sobretodo ganándole terreno a cultivos ilegales en nuestra selva. Y bueno, como segunda bebida - no alcohólica - más consumida del planeta (después del agua), el café se ha convertido para muchos en, no solo una bebida predilecta, sino en parte esencial de su día, desayuno, media tarde o protagonista de reuniones, negocios y hasta excusa para conversar o iniciar el cortejo; pero a diferencia de nuestra bebida de diario, el café peruano se ha vuelto un lujo que muchos están y han aprendido a disfrutar. Acompáñennos a conocer a nuestros granos y como es que se coronaron en algún momento como los mejores del mundo.

Quizás si preguntas en la calle, para muchos el principal - o mejor - productor de café del mundo sería Colombia, y mucho de esto se le debe a Rigoberto Herrera Correa, hombre dedicado a no solo sembrar, sino a investigar y lograr con ello variedades de mejor calidad para la geología colocha, que en cuantiosas oportunidades logra cifras exorbitantes en subastas de este grano. Fruto de su trabajo es que esta nación ostenta siempre los principales lugares en concursos de cata de esta bebida como el Cofee Of The Year (COTY), que sirve de principal vitrina para que las joyas logradas en el campo y la torrefacción, sean después subastadas al mejor postor, con precios que para muchos de nosotros sonarían ridículos.

¿Cómo es que entonces, con todo ese dinero, años de investigación, ese gran respaldo y fama es que Wilson Sucaticona - un humilde agricultor del sur peruano - logró arrebartarles los laureles a esta gigantesca maquinaria de producir obras de arte para las tasas? - Pues no fue cosa de suerte, este agricultor tiene una vida entera dedicada al cultivo de este grano, y forma parte de una cooperativa de productores de café, que desde 1997 vienen ganándole terreno a la coca ilegal y logrando productos extraordinarios que ya conquistaban mercados como el estadounidense e ingles. Estos granos fueron catados por los expertos catadores peruanos y fueron estos los que decidieron que nos representaría en el COTY, logrando los triunfos ya conocidos por todos nosotros y relegando a los siempre galardonados cafés de Rigoberto Herrera a las posteriores posiciones.

Ganador por última vez...
A los capitales colombianos que ya estaban acostumbrados a llevarse incluso los tres primeros lugares de esta competencia les cayó como un baldazo de agua fría el triunfo peruano y obviamente esto no solo afectó los ingresos de ese año (2010), sino que aparecía como una posible amenaza para los posteriores concursos; es así como - para que esto no vuelva ocurrir - se cambiaron las bases de dicho evento para que, cualquier productor que quiera participar lo haga bajo el auspicio de una tostaduría; así se asegurarían los beneficios de ambas partes y descartar a los pequeños que no proporcionan volúmenes como para hacerlo rentable. Es por estos motivos que el café peruano no volverá a ganar este concurso, mas eso no ha sido impedimento para seguir cosechando logros en el resto de competiciones internacionales.


En la actualidad el Perú es uno de los principales productores y exportadores de Café Orgánico del mundo, con más de 420 hectáreas cultivadas a lo largo de trece departamentos en todo el país, así que celebremos los triunfos de nuestros productores y no yendo a un local foráneo a que te vendan un café que más que tostado parece incendiado, sino buscando cafés gourmet, que en Lima hay muchos y los precios no son para nada extraordinarios, de esta manera podrás sentirte también parte de este sentimiento que hace del CAFÉ PERUANO uno de los mejores del mundo. Sigan bebiendo - de preferencia un buen tinto y ¡SALUD-OS!

También pueden leer:

http://www.inforegion.pe/54854/peru-obtuvo-primer-lugar-en-campeonato-mundial-de-cafes-realizado-en-estados-unidos/

http://rpp.pe/peru/actualidad/cafe-tunki-de-puno-obtiene-maximo-galardon-en-concurso-nacional-noticia-413139

Comentarios

Entradas populares