¿INCAS PISQUEROS?


En una oportunidad, mi hermanita menor - a la cual llevo diez años - llegó de Cuzco, de su viaje de promoción y al verme me dijo: "Como sé que te gusta el Pisco, te traigo este regalo", era una botella de nuestro destilado en forma de Tumi a lo cual yo respondí: "O sea te vas a Cuzco, capital del imperio Inca, y me traes una botella de Pisco (posiblemente de Ica) en una botella en forma de Tumi de la cultura Moche (posiblemente de Lambayeque)"; ella, de tan solo de 16 años, se retiró con sus ojos brillando con el inmediato regaño de mi madre: "No debes ser tan seco con ella", yo sabía que tenía razón pero como símbolo de paz abrí la botella y me serví un poco: "¡Gracias hermanita!" - grité - "Mira como me lo tomo"... y para colmo, sabía a aguardiente de caña.

Es obvio que - sobretodo al turista - estas botellas con motivos del antiguo Perú les encantan, e incluso serán buscadas como el regalo perfecto, mas basta con saber un mínimo de nuestra historia para darnos cuenta que los Incas (ni hablar de los Chimú, Mochica, Paracas, etc) no conocieron y/o bebieron Pisco. La bebida ceremonial y embriagante de esta parte del mundo era el AQHA, que tú conoces como Chicha y era un fermentado de distintos tipos de granos como el maíz. Técnicas como la destilación - aparentemente - no fueron conocidas por nuestros antepasados, y si lo fueron no han quedado vestigios de que las usaran para destilar uvas o incluso si estas últimas fueran destinadas a la alimentación humana, por lo que relacionar a nuestros antepasados con el Pisco y hasta con la vid puede ser bastante descabellado e incluso bordear lo ridículo.


No, no crean que hoy su profe favorito se levantó de mal humor o con ganas de pelear, autores como César Ángeles Caballero ya denunciaban estos hechos, incluso incluyendo a nuestros vecinos del sur, que hacen lo mismo con su botellas alusivas a las estatuas de las Islas de Pascuas que - obviamente - tampoco guardan relación con la elaboración de aguardiente en dicho país encontrándose incluso a kilómetros de su denominada zona pisquera.

Pero volvamos a lo nuestro, los Incas fueron una raza conquistadora y aunque por periodos importantes fueron un pueblo pequeño, la mayoría de expertos coinciden en que fue con Cusi Yupanqui (conocido por nosotros como Pachacútec) que comenzó su gran expansión, llegando incluso a ocupar territorios que hoy pertenecen a Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina y Brasil. La historia de nuestros ancestros lamentablemente no es del todo certera, ya que los colonos se empeñaron en hacer notar a los Incas como un pueblo bárbaro cuya expansión fue impulsada por la violencia por lo que al ser sus terrenos mal habidos, ellos - con la iglesia de su lado - estaban en todo su derecho de liberarlos de dicha opresión para enrumbarlos por el camino de la salvación. Cronistas mestizos como Guaman Poma de Ayala y el mismo Inca Garcialazo, trataron de explicar mejor la forma en que los hijos del sol sometían a los pueblos contiguos:
Vasallaje: Aceptaban la dominación Inca, conservando su idioma, cultura, tradiciones y autonomía. Conservaban a su gobernante a cambio de impuestos, y que los Incas construyeran centros de administración y caminos en su territorio.
Gobernatura: Cuando el pueblo era bélico se sustituía a su gobernante por uno Inca, el gobernante y sus ídolos (que adorabán) eran llevados al Cuzco donde se les ofrecía un palacio y gente a su servicio, mientras el ídolo era llevado al templo del Sol junto con la gente a su cuidado.
Mitimacuna: Si el pueblo se levantaba constantemente se les convertía en mitmas, es decir se les dividía en regiones donde el Incanato ya era fuerte con el fin de que desaparezca su cultura y con ello su carácter bélico.
Esto podría explicar como muchas tradiciones y edificaciones de culturas Pre-Incas, se conservaron a través de los años e incluso se podían encontrar construcciones Incas al lado de la de otros pueblos "conquistados". Aunque para muchos las versiones de estos últimos cronistas son más idealistas que reales.

Entonces - ¿Podríamos decir que el Inca jamás probó el Pisco? ¿Que este producto fue netamente concebido por los colonos aquí? ¿Que el Pisco más que peruano fue un español nacido en Perú, es decir un Criollo? - Nunca dijimos eso, es más la destilación de aguardiente de uva en el Perú aparece por una serie de eventos que se entrecruzaron para coincidir con su nacimiento:
- Coincidió que fuera la iglesia la que impulsara el cultivo de la vid y que esta "prendiera" tan bien en estas tierras originando una excelente calidad de vino (1).
- Coincidió que la producción de vino fuera tan buena que obligó a los reyes a lanzar una serie de prohibiciones que terminaron obligando al productor de vino a destilar sus caldos, cosa que en esta época no se hacía más que con los residuos del vino (orujos) y no con el propio líquido (2).
- Coincidió que los antiguos artesanos - PRE-INCAS - mantuvieron sus costumbre intactas y elaboraron los "PISKOS", recipientes que utilizaban para fermentar el aqha (chicha) y posteriormente el jugo de uva, convirtiéndose después en el contenedor que le daría nombre a nuestro aguardiente (3).
- Coincidió que el aguardiente de caña fuera tan nocivo que se le calificaría como "mata indios" por lo que no prosperó como producto haciéndose su producción ilegal (4).
- Coincidió que la "Villa de San Clemente de Mancera" (1640) fuera escogida por los colonos como uno de los puertos más importantes para el virreinato y que - por la abundancia de aves (Piskus) - nunca perdiera su nombre Inca de PISCO.
Fotografía de Javier Vasquez*
Así que probablemente ninguno de los que vistieran la maskaypacha llegó a probar nuestro diamante líquido, pero nosotros, sus descendientes (porque aquí, el que no tiene de Inga tiene de Mandinga), podemos seguir disfrutando de este gran destilado que - así sea por coincidencia - escogió a nuestra tierra y a nuestra gente para difundirlo por el mundo y enseñarles que si somos producto de la mezcla de razas - CHOLOS - pues que se den una vuelta por aquí y prueben nuestros Piscos Acholados, que de la misma manera escogen lo mejor de cada uva, para dar un resultado espectacular ¡SALUD-OS!


(1) Según Joseph de Acosta - Historia natural y moral de las Indias, escrito entre 1572 y 1587
(2) Felipe II prohíbe el comercio de la bebida fermentada proveniente de estas tierras y al no ser esto del todo acatado Felipe III - a finales del siglo XVI - ordenaría eliminar toda plantación de vid del Virreinato.
(3) Peruanidad del Pisco y La Vendimia. César Ángeles Caballero. Sexta Edición. 2008. Lima - Perú
(4) Versiones de Lorenzo Huertas.
(*) Ganador del Concurso "Fotografía sobre el Pisco" Organizado por Piscos y Tacos 

También pueden leer:

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PISCO

HISTORIA DEL VINO

HISTORIA DEL PISCO

Comentarios

Entradas populares