¡QUÉ VERGÜENZA!

Hace un par de meses un periodista saturaba todas las redes sociales con su indignación al encontrar algunas de las principales marcas peruanas de Pisco en los mercados chilenos con la denominación de "Aguardiente de Uva" e incluso invitaba a unirse a él, en rechazo a estas empresas que osaban mancillar a nuestro destilado. Obviamente el PISCO fue el gran ofendido, pero probablemente este periodista no tenga idea que nosotros en nuestra vida diaria injuriamos más a nuestro mítico aguardiente, de lo que una u otra empresa haga en otros mercados; de esta forma quiero hablar en nombre del PISCO y decirles ¡QUE VERGÜENZA!

¡QUÉ VERGÜENZA! - Me da aquel que critica que se me venda en otro país, y que acá siquiera se digne a consumirlo. El peruano promedio consume 220ml de Pisco al año (1) lo que equivaldría a aproximadamente 3.7 Chilcanos o 2.5 Pisco Sour; es decir que usted se toma un Pisco Sour en su aniversario, uno para 28 de julio y "gorrea" un tantito de otro y se acabó su contacto conmigo por el resto del año.

¡QUÉ VERGÜENZA! - Me da aquel, que solo me nombra cuando quiere trompearse con el vecino, pero después ni me conoce y al hacerle preguntas por variedad o tipo, "Quebranta y Acholado" es lo único que se les escucha decir, e incluso a los que se aventuran a expresar algo más terminan mencionando la guarda en madera o uvas que no tienen nada que ver con el noble proceso que me da la vida.

¡QUÉ VERGÜENZA! - Me das peruano, que en América eres - y te jactas de ser - uno de los que más bebe, ubicándote en el tercer lugar de consumo (2) - solo por debajo de Paraguay y Venezuela - con aproximadamente 8.1 litros per cápita (3) que obviamente, deben ser en cerveza, ron o whisky, pues solo 0.22 litros destinarás a brindarme culto.

¡QUÉ VERGÜENZA! - Me dan aquellos que usurpan mi nombre con productos llamados Pisco - coctelero que quien sabe si quiera, si están elaborados con mis madres - las uvas pisqueras - o es una mezcla de aguardientes de, ve tu a saber que procedencia; y aún más vergüenza me dan aquellos barman que usan este remedo tras las barras solo con el fin de ganar unos centavos más.

¡QUÉ VERGÜENZA! - A aquellos que se cuelgan de mi nombre para beneficio propio, y que critican a mis padres - los productores - en cada oportunidad que tienen creando desunión, creyéndose dueños de la verdad, cuando posiblemente ni si quiera saben como funciona un alambique.

¡QUÉ VERGÜENZA! - Que cuando vas a una reunión o cumpleaños lleves cualquiera otra bebida antes que a mí, consumiendo incluso bebidas cuyo origen desconoces, cuando con el Chilcano te doy la oportunidad de convertirte en barman y ser juntos "el alma de la fiesta". 

Antes de sentir vergüenza de mi y de quienes me elaboran, debes saber que el principal destino al que viajo es justamente Chile donde beben cerca de 2.3L per cápita  (4)  de su destilado (donde al menos 100ml son de nuestro Pisco); así que si tanto te jactas de querer ganarle en todo a nuestros vecinos del sur, porque no empiezas a quererme más, y no te llamo a beber en mayor volumen - recuerden que ya estamos terceros en América - sino a voltear a verme en los estantes, y a sentir el mismo orgullo al beberme del que yo siento al viajar por el mundo y representarte, como uno de los mejores destilados del planeta.

Firma: El Pisco


(1) Datos de Los Secretos del Pisco de Mario Vingerhoets
(2) En Perú el 13.5% de la población bebe alcohol. Fuente Gestión 
(3) Dato de 2015 en cual estamos sextos en América. Fuente Gestión
(4) Datos brindados por Josefa Balanda Sommelier & Gastrónoma Chilena (2014)

Comentarios

Entradas populares