¿CUANTO ALCOHOL NECESITAS PARA ...?


¿En serio te pagan por beber? - ¡Debes ser un alcohólico! - ¿Y cómo haces para no marearte? Son preguntas que usualmente me hace la gente que conozco en reuniones que - sinceramente - por más que les explico no suelen creerme que el catar, el beber y el "chupar" son cosas muy distintas. Uno puede beber para conocer o degustar, brindar por un momento alegre o incluso hacerlo porque el doctor nos lo recomendó, así que hoy les comentaré cual es la dosis exacta que se necesita para mejorar nuestra salud, mejorar nuestro animo y cuales son los límites que no deberíamos pasar, para evitar después estar en lamentaciones.

Hemos hablado en anteriores oportunidades de como el alcohol en concentraciones adecuadas puede brindar - incluso - ciertos beneficios para la salud, pero lamentablemente durante su digestión se generan metabolitos como el acetaldehido que felizmente - en condiciones normales - pasa por periodos muy breves por nuestro cuerpo; mas si la dosis de alcohol es elevada, la concentraciones de este pueden comprometer órganos como hígado, riñones, sistema nervioso e incluso ser un agente cancerígeno.

Pero bueno basta de explicaciones y vamos a los número, que es lo que prometimos en el título:

CUIDAR MI SALUD
Aunque no lo crean, el alcohol es bastante benéfico para el sistema circulatorio e incluso, la salud de los que lo consumen - siempre en pequeñas cantidades - suelen tener menor riesgo de infarto que los que no lo consumen, y no, no es solo en el vino (por los antocianos, resveratrol, etc) sino el etanol el protagonista de este efecto tal y como lo muestra la siguiente gráfica (1):



Al final, extrapolando datos podríamos decir que el consumo entre 3 a 20g de alcohol al día podrían traer beneficios para la salud cardiovascular, o al menos reducir las dificultades.

DARME VALOR / LOCUACIDAD
Es bastante conocida la costumbre - sobretodo en la gente del teatro - que una copita de licor es suficiente para desinhibirnos. Dar un discurso, improvisar diálogos, lanzar un brindis, puede ser mucho más fácil de llevar, con un poquitito de alcohol, pero - ¿Cuanto se necesita? - Pues con una dosis de 0.3 g por litro de sangre sería suficiente para comenzar a perder la inhibiciones, lo que se podría traducir en una copita de Pisco o una buena copa de vino. Cabe mencionar que - aunque el alcohol puede ser absorbido incluso por las mucosas de la boca - la velocidad con que este llega a la sangre, y nos brinda este efecto, puede demorar algunos minutos dependiendo de nuestro sexo, masa, edad e incluso lo que hallamos comido durante el día; así que lo más probable es que si tomas un shot antes de un discurso solo vivas el efecto placebo.

Cantidad de alcohol por bebidas y contenido de este en sangre tras ingestión 
DESINHIBICIÓN
A veces no solo necesitamos soltar la lengua sino todo el cuerpo, para ello dosis cercanas a los 0.6 g de alcohol por litro de sangre, serán suficientes para "alegrarnos" y posiblemente bailar o movernos con mayor libertad; para lograr este efecto podrías necesitar dos botellas de cerveza ( de 350ml) o un poco menos que un Pisco Sour, pero - ¡Ojo! - bailemos o gastemos esa energía pues, si seguimos adicionando alcohol podemos comenzar a perder la gracia y tener movimientos mucho más torpes.

EMBRIAGARME
Seamos sinceros, hay gente que bebe para embriagarse y, si no eres de ellos, esta información te servirá para - al menos - saber cuanta cantidad es la que ya nos puede hacer perder el control de nosotros mismos. Con 2.0 g de alcohol por litro de sangre ya podremos decir que estamos ebrios e incluso en un nivel bastante avanzado con estupor, arrastre de lengua, deficiencia motora, cambios de humor repentinos y hasta perdida de la conciencia. Poco más de un litro de vino o 2.5 litros de cerveza nos acercarían a este estado.


COMA Y MUERTE
Todo en exceso es malo y en una sustancia tan irritante como el alcohol, las cantidades descontroladas pueden terminar arruinando la noche, si es que no conocemos nuestro límites. Dosis de mayores a 4.0 y 5.0 g de alcohol por litro de sangre nos podrían llevar al coma y a la muerte respectivamente, y se alcanzaría con cantidades tan exorbitantes como 5 Litros de Cerveza o 3 Litros de Cuba Libre consumidos - obviamente - en periodos de tiempo relativamente cortos.

SER ALCOHÓLICO
Este concepto es difícil de definir, pues para algunos la imperiosa necesidad de beber una cerveza al día puede ser completamente normal y para otros motivo suficiente para tildarte de alcohólico. Algunas entidades consideran alcohólico a aquel que - sin importar que tan seguido lo haga - busca embriagarse cada vez que bebe, mas si queremos ponerlo en números nada mejor que recurrir a la OMS (2) que considera una dosis de 60g (70 para hombres o 50 para mujeres) suficiente para considerarnos alcohólicos; Un six pack de cerveza o 5 vasos de Whisky serían las cantidades que nos acercarían a dicha dosis.

La misma OMS recomienda un consumo máximo de 30 g (20 g para las damas) para no arriesgarse a tener problemas de salud, que como pueden ver es justamente el límite que nos poníamos líneas arriba para tener un efecto benéfico de nuestras bebidas alcohólicas

Antes de despedirnos queremos dejarte este cuadrito prácticos que hicimos para que tengas una idea de cuanto alcohol puede llevarnos a un determinado estado; obviamente para que los datos sean fáciles de calcular los hicimos para una persona "normal" de alrededor de 70 Kg; mas recuerda que los efectos no serán religiosamente exactos pues cada uno de nosotros es un universo distinto y algunos podemos despertar estos síntomas antes o incluso después de superada la dosis. También debemos recordar que las damas son siempre más susceptibles a la embriagues, entre otros factores porque su masa es más grasa (mamas, caderas) que la de los hombres y al tener menos porcentaje de agua en el cuerpo este se satura más rápido. Así que - ahora que ya lo saben - disfrutemos mejor de nuestras bebidas favoritas que, en las dosis apropiadas, pueden seguir brindándonos felicidad ¡SALUD-OS!

Cantidad de alcohol y sus efectos


Referencias:

(1) J Fernández Solá, 2005. Consumo de Alcohol y Riesgo Cardiovascular. Unidad de Alcohología. Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínic. IDIBAPS. Universitat de Barcelona. Barcelona. España

(2) Blog de Bienestar

* Formula de Widmark

Control de Alcoholemia - Wikipedia

Comentarios

Entradas populares