NOCHES DE CATA - MUESTRA 1000


Noches de Cata es quizás una de las primeras - sino la única - agrupación de Catadores Oficiales de Pisco que como un servicio al consumidor y hasta al mismo productor, se reúnen evaluando "a ciegas" los distintos tipos de Pisco para - simulando un concurso - otorgar calificación, ofreciendo también información sobre notas de cata, precio, como y donde adquirirlos. El pasado 05 de diciembre Noches de Cata se mudó a la mañana para poder compartir con sus seguidores la cata de la muestra número 1000 en la cual escogieron tres quebrantas para deleitar a todo los participantes, así que acompáñennos a conocer como fue este magnífico evento.

La QUEBRANTA es definitivamente la uva pisquera más conocida y consumida; esto gracias a Ica, donde no sólo es la vid más cosechada sino que su influencia es tal que el Perú se rindió ante ella y cuanto cóctel nació en estas tierras fue originariamente concebido a base de esta cepa. Estudios de ADN (2006) afirman que la Quebranta podría ser un cruce natural entre la Listán Prieto y la Negramoll, por lo que se le consideraría una uva propia del Perú. A pesar de estar dentro de las uvas no aromáticas, sus descriptores suelen ser bastante intensos destacándose la manzana y plátano (verde o maduro dependiendo del terruño) seguidos por heno (paja, hierba) y frutos secos (guindones, pasas negras).

Volviendo a las celebraciones, nuestros anfitriones nos ofrecieron tres ejemplares maravillosos de nuestro aguardiente que quiero aprovechar para describir a continuación:
BELLAVISTA - Ica. Cosecha 2013. 43°
En vista nos muestra el brillo plata que tanto caracteriza a nuestro destilado para luego en nariz mostrarnos un carácter alcohólico acompañado de herbáceos, guindones y plátano verde (ligera acidez), que evoluciona a plátano maduro y mucho más dulce al abrirse. En boca lo percibimos dulce, alcohólico y herbáceo con final amargo que recuerda al corazón de la pecanas culminando con una persistencia intensa y prolongada que demuestra el gran cuerpo de este aguardiente. Algo que siempre me ha fascinado de este Pisco - en particular - son las sensaciones retronasales que recuerdan a la lúcuma dejándonos de este modo un final grandioso.
HUAMANÍ - Pisco. Cosecha no indicada. 43º
De un brillo menos pronunciado nos ofrece en nariz herbáceos que recordaban más al té, frutos secos como pecanas/nuez y dulces como el damasco (algo atípico) que en conjunto dejaban una sensación agradable. En boca dulce, retornando las sensaciones de infusión (te), fruto seco (nuez, pecanas) y de buena persistencia pero no tan intensa y fuerte como la anterior.
PACA PACA - Ica. Cosecha 2014. 42º
Brillos plata que nos ofrecen una nariz súper limpia, con herbáceos y fragancia a fruta verde que al abrirse refuerza los herbáceos apareciendo notas tostadas y una ligerísima acidez. En boca es suave, herbáceo, muy tenue cítrico para terminar en una prolongada persistencia en la parte superior de la boca más no tan intensa como el primero.

Para finalizar, nuestro anfitriones nos deleitaron con una gama de dulces para maridarlos con nuestros aguardientes donde - personalmente - la persistencia e intensidad del Pisco BELLAVISTA armonizó perfecto con las fuertes notas de lúcuma y chocolate bitter de los postres. 

De esta manera, finalizó la cata de las muestras 1000 (1001 y 1002), donde - gracias a nuestros anfitriones - volvimos a recordar porque la QUEBRANTA es la reina entre las uvas pisqueras, la más consumida y la base de los acholados. Sigan bebiendo, probando y sobretodo celebrando, que si llegamos a las 1000 muestras, pues que vengan 1000 más. ¡SALUD-OS!


Comentarios

Entradas populares