SI LA VID FUERA UNA DAMA - UVAS NO AROMÁTICAS

Te hemos contado en varias oportunidades la historia de la viticultura peruana y como un sinnúmero de eventos llevaron a nuestros ancestros a la producción de uno de los destilados más puros y frangantes del mundo: el Pisco. Pues el día de hoy queremos narrarte la historia, pero desde el punto de vista de sus protagonistas -  las vides - así que usemos un poco nuestra imaginación para entrar en este mundo de fantasía donde estas damas conquistan con sus encantos a todo el mundo.

MOLLAR (Negra Moll):
Nuestra historia comienza en las islas portuguesas del atlántico donde nuestra protagonista - la Negra Moll - vivía orgullosa de su color y raza; sus compañeras - blancas ellas - pasaban por largos procesos de "reencauchamiento" donde incluso se ponían más rubias(1) sólo para emigrar a tierras inglesas y gustar a los habitantes de dicha monarquía.
Nuevas tierras fueron descubiertas y con ello la posibilidad de un futuro distinto y es así como nuestra estrella se embarcar hacía América, descubriendo en esta zona tierras propicias para crecer y lucir, las bondades de las que tanto se enorgullecía.
"No grites tan fuerte tus éxitos que la envidia tiene el sueño ligero" dice esta frase que calza perfectamente en esta historia pues, la fama de las bondades de la negra llegaron hasta el viejo mundo donde no podían concebir que esta negra "latinizada" destaque incluso sobre las venidas del viejo mundo, naciendo de esta manera la ley que la vetaría(2). Nuestra tinta no podía creerlo, ella era la protagonista de su sueño y ahora estaba condenada al olvido o la clandestinidad... y es en ese momento donde conocería a un Griego(3) que le haría una propuesta, ella orgullosa de su color no se permitiría ningún "arreglo" u proceso que disfrace sus bondades, pero el griego le explicó que no aumentaría nada, mas por el contrario, concentraría sus virtudes para que el Virreinato entero vea que no es el color lo que nos hace especiales sino lo que llevamos dentro y es así como nace el PISCO.

NEGRA (Listan Pietro):
Los Pietro habían llegado ya ha tierras latinas, también proveniente del viejo mundo; a ellos no se les complicó instalarse y lo hicieron con facilidad a lo largo del continente, pero la fama de lo que había logrado la Negra Moll - concentrando sus virtudes - hizo que los Pietro mandaran a su hija Listán a buscar el mismo futuro. Los valles de Arequipa veneraban a la Mollar, su dulzura y calidez alegraba con su sola presencia a propios y extraños pero la joven Listán no se quedaría atrás, y con un carácter un poco más fuerte, que equiparaba con una dulzura menos intensa conquistaría el sur peruano a como de lugar, y justo antes que se diera el gran enfrentamiento - entre estas dos cepas - la tragedia asomó sus garras; la furia de la naturaleza fue tal que la tierra escupió fuego y los cielos se tornaron negros(4) y aunque ellas brillaban como la plata reflejada al sol, ni el astro rey se asomó por estos lares... había comenzado el final de su legado

QUEBRANTA:
El reinado de nuestras protagonistas había decaído, los hombres de estas tierras habían fijado su atención en otras cosas(5), junto a ello distintos eventos convirtieron esta tierra en una nación pluriracial, los Moll y los Pietro hemigrarían hacia el norte (Ica) para buscar tener la misma presencia que en algún momento deslumbró al virreinato; es así como decidieron unir fuerzas y de esta, saldría la Quebranta(6), heredando el dulzor de los Moll y el carácter de los Pietro, desarrollando además virtudes propias que nuevamente haría que este y otros reinos admiren a las ardientes damas del Pisco.

UVINA (Jacquez):
Las tragedias y peripecias que pasaron nuestras engreídas no se compararía a lo que vendría después, un asesino comenzaría a eliminar a sus primas y amigas europeas(7),  y para evitar los ataques a estas doncellas comenzaron a contratar a "guardaespaldas" que a pesar de ser también damas, su origen latino las hizo más robustas que las delicadas niñas europeas y con ellas cuidando su pasos(8), ellas podían seguir haciendo lo que más gustan: alegrar a los hombres.
El asesino llegó también al Perú y las "guardaespaldas" vinieron al rescate, y entre ellas la Jacquez, una pequeña y coloreada dama que en el viejo mundo era incluso discriminada(9). Al pisar suelos peruanos se dio cuenta que era especial, y con ello los hombres de estas tierras, pero fueron los valles de Cañete los que la volvieron reina, y a pesar de lucir cualidades parecidas a las de sus parientes lejanas, su olivada tés, y su dulzura tropical lograría que incluso las otras damas del Pisco la aceptarán para reinar a su lado.

Desde el virreinato hasta nuestros días, las uvas llegadas, adaptadas o nacidas aquí siguen conquistando paladares y cautivando tanto a hombres como mujeres. La historia no ha terminado, y ellas siguen escribiendo sus conquistas sobre distintas naciones incluso poniendo el nombre del Perú en el mapa - ¿Cuál es tu preferida? - No tienes porque limitarte a una pues, si ellas se juntaron para "reinar" juntas ¿Quienes somos nosotros para separarlas? - Sigan bebiendo bien y ¡Salud-os!


NOTAS:

(1) Los vinos de uvas blancas solían ser fortificados con alcohol vínico y puestos en madera para llegar al mercado inglés.
(2) El rey Felipe II fue quien prohibió el comercio de bebida fermentada proveniente del Virreinato del Perú
(3) Hablamos de Pedro Manuel el Griego, cuyo testamento es el documento más antiguo sobre la destilación de vino en América y para muchos, el padre del Pisco
(4) La erupción del Huaytaputina en Moquegua, fue uno de los principales causantes de la crisis en la producción de vino y Pisco del sur del Virreinato del Perú.
(5) Los cultivos de caña de azúcar y algodón desplazaron a la vid en muchos valles peruanos
(6) La uva Quebranta es un híbrido entre la Negra Moll y la Listan Pietro
(7) Crisis de la filoxera que casi desaparece al vino del viejo mundo
(8) El uso de las vitis labrusca como porta injerto que ayudó a salvar al vino en Europa
(9) La Jacquez está dentro de la relación de vitis prohibidas de vinificar en Francia


Comentarios

Entradas populares