SI LA VID FUERA UNA DAMA - UVAS AROMÁTICAS


Las metáforas deben ser una de las mejores herramientas que tenemos los docentes para hacernos entender, para traducir un tema complicado en ejemplos de la vida diaria o simplemente para reconfirmar los nuevos conocimientos. Por otro lado los Sumiller también explotan esta herramienta para describir las sensaciones aportadas por la bebida, con la diferencia que en ocasiones - y a veces más por presumir - estos terminan usando comparaciones que describen vivencias o lugares que rara vez coinciden con las de otro, haciéndolas probablemente muy románticas y rimbombantes mas, poco efectivas si del mensaje final se trata. Ya sea como profesor o sumiller trataré de mezclar lo mejor de mis dos pasatiempos favoritos para describirte, de la manera coloquial y divertida, a las cuatro uvas pisqueras que forman parte de la familia de las aromáticas.

Cuenta la leyenda que la Pachamama comenzó a recibir la visita de nuevos inquilinos, y aunque estos parecían más interesados en las riquezas minerales, su naturaleza solidaria, de siempre brindar lo mejor de ella, la hizo adoptarlos y tratarlos como en casa. Llegaron las parras, aquellas hijas del Mediterraneo acostumbradas a coleccionar adeptos y tener a todos a sus pies, sin embargo su virtudes se veían limitadas, ya sea por las costumbres de la gente o porque no habían tenido los recursos para lucir al máximo todo de si mismas. La Pachamama les enseñaría que en esta parte del mundo a la mujer no se le venera como símbolo de "virginidad" sino como alegoría a la fertilidad(1) por lo que podían deshinibirse para complacer a más hombres y cosechar muchos más admiradores. El viejo mundo se enteraría del comportamiento de sus hijas y mandaría inmediatamente prohibiciones(2) para controlarlas, pero ya nada podía contenerlas y buscarían de una u otra forma seguir haciendo feliz a sus fanáticos, es así como con la ayuda de otro paisano - aunque ya bastante acriollado - "el alambique(3)" se unirían para dar origen a un retoño que, aunque de padres europeos, tendría un carácter ardiente y latino que todos comenzarían a llamarles con un nombre propio de la región y ese sería PISCO.

El tiempo a transcurrido y ya no hay inhibiciones, las Parras pueden ser como ellas quieran para brindarle a su hijo - el PISCO - las características que en ellas dominan, brindándoles el sello propio de la madre que, aunque compartan la misma familia, es cada una distinta e inigualable y como bellas damas que son quiero invitarte a conocer un poco más de ellas:
ITALIA: Ella se hace notar apenas llega, ni siquiera tienes que tenerla cerca para que sus fragancias comiencen a conquistarte, es divertida, dulce pero sobretodo fresca - de repente demasiado - es de las señoritas que te encantaría lucir del brazo pero probablemente no de las que llevarías a cenar con tus padres pues así de loca como es, terminaría contagiando a todos su alegría e incluso llegando a opacarte a ti mismo.
ALBILLA: La más tímida entre las cuatro; si la ITALIA es de llevar vestidos llamativos su hermana es de las que los usan hasta los tobillos; sumisa, delicada, pero con una dulzura que destaca de entre la de sus hermanas, algunos incluso dudan que sea parte de la familia, pero ese mismo carácter hace que uno pueda guiarla, y si la invitas a crear nuevas combinaciones veras como con su sola presencia hace que lo bueno se vuelva excelente.
TORONTEL: La elegante del grupo, probablemente de joven fue como la ITALIA, incluso sentirás unos "aires" a ella, pero la fineza de esta hace que simplemente deslumbre a quienes llegan a conocerla, dulce y fresca, las flores blancas parecen marcar su andar, pero en las dosis tan exactas que hacen que cada vez que pisa el extranjero, sea siempre la que cosecha más que fanáticos, admiradores.
MOSCATEL: La más niña de las cuatro, linda e inocente que mira a sus hermanas como viendo a cual imitar; fresca, dulce y floral tiene algo que la diferencia del resto y es que ella es realmente hot sin saberlo; cuando la conoces te enamora su dulzura, sus toques de canela, pero basta que la conozcas un poquitito más para que te deje ese picor de lengua que hará que no quieras dejarla.

Cual es tu cepa aromática favorita, creo que es verdaderamente difícil elegir solo a una; personalmente yo creo que cada una encuentra su momento, mas si eres de los que no se conforman con una hasta puedes "Acholarlas" que en las cantidades adecuadas, podrían hacer maravillas por ti; por mi parte me despido, esperando que hayan disfrutado de la lectura y los invito a enamorarse como yo, de estas damas que probablemente terminen inspirándote a escribir nuevas metáforas sobre ellas. Sigan comiendo y bebiendo bien y ¡SALUD-OS!


NOTAS:

(1) Los colonos al llegar a nuestras tierras quisieron que el indio adopte la religión cristiana como suya y comenzó relacionar entidades católicas con las incas, es así donde la madre de todos, María, se le compara con la Pachamama, mas para el indio, la madre tierra era símbolo de fertilidad y no de virginidad.
(2) El rey Felipe II fue quien prohibió el comercio de bebida fermentada proveniente del Virreynato del Perú
(3) El término "Alambique" no se uso hasta siglos después, pero si ponía "paila destiladora"perdía todo el romanticismo de mi relato



Comentarios

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares