EL FUTURO DEL MALBEC

A pesar de todos los esfuerzos que han hecho los grandes productores de vino de esta parte del mundo las cepas más cultivadas y destacadas son de origen francés; tanto la Malbec (Argentina) como la Carménère (Chile) comparten nacionalidad con Víctor Hugo; pero fue su adaptación al suelo latino lo que hizo que estas cepas olviden sus orígenes para adquirir una nueva personalidad que el globo admiró y prefirió. En la actualidad, el mundo no ha dejado de rotar, y países como Australia que parecía ser uno de los posibles protagonistas del planeta de Baco, hoy prácticamente ha desaparecido de los estantes haciendo que nos planteemos la pregunta - ¿Cuál es el futuro del Malbec Argentino?

La Côt, que todos conocemos como Malbec, surge del cruzamiento entre Magdeleine Noir de Charentes y Prunelard en la antigua provincia de Quercy, cerca a la ciudad de Cahors, en el Suroeste francés, en esta región los vinos obtenidos de ella, serían conocidos como "Los negros de Cahors"  de un color oscuro que se caracterizarían por su falta de elegancia. Llegaría posteriormente a Burdeos de la mano de Monsierur Malbeck, introduciéndola en la comuna de Sainte - Eulalie d'Ambarès en Gironde donde comenzaría a llamarse como actualmente la conocemos, mas seguiría siendo relegada a un segundo plano, usándose solo como fuente de color, para los clásicos tintos de la región. No sería hasta el siglo XX que la Malbec alcanzaría la fama, lejos de casa o para ser más exactos en Mendoza - Argentina,

Mendoza es una tierra privilegiada, con condiciones de suelo, clima y altura que la Malbec eligió como nueva cuna, pasando de ser una uva "de apoyo" en Burdeos a la estrella de la tierra del tango. Para alcanzar dicho lugar, el vino argentino tuvo que contar con grandes aliados, expertos que llevaron lo mejor de sus conocimientos a estas tierras creando vinos que no tenían nada que envidiar a los del viejo mundo; pero hoy en día, el vino argentino no quiere más compararse con sus pares europeos, los sabores a barrica (cada vez más tostada), las prolongadas guardas, la uniformidad de procesos hicieron que las copas de vino, de este y el otro lado del mundo, sean cada vez más similares.

Como mencionamos antes el mundo sigue rotando, y Antonio Morescalchi - fundador de ALTOS LAS HORMIGAS - nos cuenta como dejaron atrás la dependencia del roble para ir ahí, donde nace la vid - al TERROIR - de esta manera, y estudiando a fondo la calidad de sus suelos, llevan una viticultura respetando al máximo el campo, tratando de que la mano del hombre influya lo menos posible en el desarrollo de la vid, fomentando el desarrollo de esta en suelos calcáreos, con una profundidad de raíces que logre la MINERALIDAD que tanto buscan en sus vinos, para lograr un tanino que no se sienta desequilibrado o producto del estrés, si no sedoso y que deje en la boca una persistencia agradable. Es así como, haciendo estudios de conductividad en los suelos y apoyándose en la biodinámica renacen dos nuevos tipos de APELLATION que siendo de la misma uva y región tienen diferentes características en cata.

Apellation Vista Flores - Malbec 2012, es un vino que nos brinda fragancias dulces y frutales que recuerdan la acidez y cítricos de la cascara de naranja y en boca una leve y agradable salinidad con sabores ácidos y sensaciones leves picantes, el tanino es sedoso y el amargo muy sutil siendo el dulce el sabor más tenue; la persistencia es media/larga y las sensaciones retronasales nos vuelven a brindar esa sensación de cáscara de naranja remadura, la evolución convierte más las sensaciones cítricas en tartáricas.
Apellation Altamira - Malbec 2012, brinda una acidez mucho más baja con sensaciones más avainilladas, al agitar la copa se siente mucho más el tanino y fragancias a flores rosadas y mora que al pasar a boca aportan frescura y dulzor, también con estas aparecen las sensaciones tánicas y el amargor junto a las sensaciones picantes en los lados de la lengua, la persistencia de este vino es larga y con sensaciones a café y azúcar quemado y retronasales amargo y finamente la acidez.

Dos productos de viñedos vecinos donde el distinto terroir y la influencia calcárea, crea joyas dignas de conocer, y junto con estas, nuevas "apellation" irán surgiendo - no solo de la mano de ALTOS - sino de otras bodegas gauchas, que buscan que esta parte del mundo, también definamos muy bien las virtudes que el suelo puede brindarnos. Así que si no sabías cual era el "Futuro del Malbec" ya sabes que no se durmieron en sus laureles, sino que siguen trabajando para que no dejes de vivir nuevas experiencias con estas obras de arte. Sigan comiendo y bebiendo bien y ¡SALUD-OS!


También pueden leer:

http://es.altoslashormigas.com/terroir/proyecto-terroir/

http://www.bonvivir.com/contenidos/nota/1452/malbec_el_hijo_prodigo

http://lescepages.free.fr/cepmc.html


Comentarios

Entradas populares