¿CUÁL ES EL MEJOR GINGER PARA EL CHILCANO?


Si hay un cóctel que ha sido capaz de hacerle competencia al famosísimo PISCO SOUR en los paladares limeños  es el CHILCANO; su practicidad, la forma en que destaca a nuestro aguardiente y las numerosas marcas de Ginger en el mercado hace que podamos disfrutar de él, prácticamente en todo lugar y momento, disfrutando su frescura y excelente sabor; pero - ¿Cuál es el mejor Ginger  Ale para nuestro amado CHILCANO? - Acompáñanos a averiguarlo en las siguientes líneas.

Ya hemos hablado en algún momento de la Evaluación Sensorial, y esta herramienta, a diferencia de la Cata, se ayuda de la estadística para poder obtener datos con un sustento un poco más sólido; aunque en este caso, cuando se hace una prueba hedónica (donde se califica preferencias), no se necesita de catadores expertos mas si de gente que tenga experiencia en el consumo del producto a evaluar; así que, con la ayuda de algunas amistades que comparte mi fanatismo por nuestro destilado, preparamos esta prueba.

Como primer paso escogimos tres de las gaseosas que más se ven en los estantes de supermercados y a continuación se les puso a cada una un código de tres dígitos randomizado - para evitar cualquier influencia psicológica - de la siguiente manera:
537 - Evervess
195 - Schweppes
486 - Nordica
Luego se procedió a preparar los CHILCANOS con el mismo PISCO y la misma cantidad de hielo y rodajas de limón, completándose con ginger ale las cuales estaban a la misma temperatura, mas no heladas, pues uno de los factores que queríamos comparar era sus fragancias. Terminado esto nuestros panelistas recibieron una ficha en donde ordenarían en forma decreciente cual sería el que más agradara en vista, nariz y boca.

Los resultados fueron más que sorprendentes y aunque al analizarlos a simple vista parecía haber un ganador, al ponderar los datos se pudieron aterrizar más los valores que a continuación describiremos:
En VISTA la ganadora fue Nórdica, lo cual realmente me sorprendió pues no consideraba que los panelistas encontrarán mucha diferencia, pero incluso más del 50% la colocó en primer lugar por lo que vale la pena mencionarlo.
En NARIZ nuevamente ganó Nórdica, y aunque la diferencia fue muy pequeña con la Evervess, igual es digno de mención, dejando a Schweppes bastante más abajo.
En BOCA se recuperaría Schweppes obteniendo un primer lugar, nuevamente seguido muy de cerca por Evervess y rezagando a Nórdica a un lugar bastante bajo.

Después de leer esto te preguntarás - ¿Entonces cuál ganó? - Pues promediando todos estos valores la ganadora sería Evervess, dejando en segundo lugar a Nordica y cerquita pero igual por debajo a Schweppes, a pesar de ser la preferida en boca (y ser la más dulce). Tú podrás decir que lo más importante es el sabor, por lo que la Schweppes debería ser la ganadora, mas esta no llegó a diferenciarse mucho en esta cualidad con la Evervess y resultó ser la completa perdedora en nariz (recordemos que el sabor es la suma del gusto básico con el olor) y en vista, y que es un cóctel si no nos conquista primero por los ojos.

Si eres de los que se deja llevar por el poder de la publicidad probablemente no estés de acuerdo con los resultados y creas que Schweppes es la mejor Ginger Ale del mercado y lo que este modesto servidor te puede decir es ¡Disfrútala! Mucho mejor si está re-contra helada donde no podrás apreciar su falta de olor y su pronunciado sabor dulce. Por mi parte me despido, recordándoles que esta fue solo una de muchas pruebas que quiero seguir haciendo para llevarte al máximo disfrute de nuestro cóctel favorito, sigan comiendo bien y bebiendo aún mejor - ¡SALUD-OS!


Comentarios

Entradas populares