COMO ESCOGER EL MEJOR PISCO


Hace un par de semanas se comenzó a hablar mucho sobre la calidad de algunas marcas de nuestro destilado bandera, y aunque acá ya te explicamos - tan solo hace unas semanas - como es que se escogían los mejores Piscos, obviamente a manos de los Catadores Oficiales de Pisco, los consumidores de a pie, no siempre tienen las aptitudes o conocimientos para calificarlos. La pregunta se cae de madura - ¿Cómo podríamos el resto de los mortales identificar un aguardiente de calidad? - Déjame darte algunos tips para ello.

Para empezar - y aunque no todos seamos catadores - si queremos comprobar la calidad de una bebida necesitaremos toda la atención de nuestros cinco sentidos, pues, solo con nuestros ojos ya podemos comenzar a analizar y descartar los productos que desmerecen el nombre de nuestro destilado.

VISTA: Durante mucho tiempo nuestro aguardiente se reposaba en tinas embreadas y el desgaste de ellas - en ocasiones - dejaba un color amarillento en los destilados; de esto ya casi no se tiene memoria, pero muchas veces algunos productores artesanales presentan botellas con esta particularidad. Actualmente un criterio de calidad es la transparencia de nuestro Pisco, así que cualquier coloración o falta de transparencia será un factor negativo en la calidad de la bebida.
El brillo de nuestro aguardiente también es característica de su calidad, pues al ser destilado sin incorporación de AGUA los tonos plata en la copa son únicos comparado con otros productos similares. Si en la copa nuestra bebida no tiene ese brillo particular, puede que haya sido hidratado y con ello, no sea PISCO.

NARIZ: Quizás como simple consumidor te será difícil acordarte las características de cada una de las OCHO UVAS PISQUERAS, pero esto no es necesario para puedas calificar un aguardiente, pues nuestro Pisco al ser un destilado joven, tiene fragancias frescas propias de las uvas; si los olores que emanan no son propios agradables o florales, o por el contrario se tiene sensaciones como acéticas (vinagre), químicas (combustible, plástico) o simplemente el alcohol es demasiado invasivo y casi medicinal, entonces puedes rechazar tu bebida afirmando su falta de calidad.
Un tip infalible para sentir las verdaderas fragancias de nuestro aguardiente es verter una pequeña cantidad de este en nuestras mano y frotarlas hasta evaporar todo el líquido, una vez logrado esto acercar la palma a nuestra nariz y sentir los olores, si estos brindan fragancias a uva o aportan sensaciones florales y frutales podemos afirmar que es un Pisco de calidad, si el olor es químico o a caña, pues ya podrás sacar tus propias conclusiones.

BOCA: Si nuestro destilado superó las dos primeras etapas, es muy probables que en boca sea bastantes bueno, mas podría darse que esto no corresponda o peor aún que las sensaciones en nariz sean completamente disimiles en boca. Los sabores propios del Pisco son dulces (el alcohol es dulce) y tendrá sabores característicos de la cepa - o cepas - de las que se elaboraron, que van desde los amargos, ligeramente ácido, perfumados, florales y frutados. Los sabores químicos, vinagre, plástico, pútrido, caucho, demuestran una muy mala destilación y con ello una mala calidad de aguardiente.
TACTO: Recuerden que la lengua tiene el tacto más fino de todo nuestro cuerpo y esta es una herramienta importante en cata. En nuestra cavidad oral el Pisco siempre será fuerte, pero si la sensaciones son demasiado quemantes e incluso picantes (ojo que las aromáticas tienen esta característica - sobretodo la moscatel - pero siempre muy sutiles) podemos comenzar a dudar de su calidad; lo mismo pasaría si se siente aguado, pues si ocurre esto definitivamente no es PISCO. 
La persistencia de nuestro destilado en boca también es característica de su calidad, y si este es corto o por el contrario demasiado largo pero en sensaciones negativas - quemante/picante - pues rechacémoslo; la persistencia del PISCO debe ser larga y agradable dejándonos las sensaciones que hacen tan delicioso a nuestro aguardiente.

Así que estos son nuestros consejos, pónganlos en práctica y cuéntennos sus experiencias - no solo con los destilados malos - pues los PISCOS de calidad dejarán sensaciones tan fascinantes - sobretodo en nuestra piel que te harán pensar incluso en usarlos como perfume. Por mi parte me despido esperando como siempre, que la información haya sido de su agrado; sigan comiendo bien y bebiendo aún mejor. ¡SALUD-OS!



DATO EXTRA:
Cordón y la Rosa: Aunque esto haga referencia a las burbujas que se formaban en el recipiente al servir el PISCO, muchos lo tomaron como el resultado de la agitación en botella donde se forma un remolino que dependiendo de su duración nos daría una idea de la calidad del aguardiente; pues déjame decirte que esto no es del todo certero. Aunque esta operación nos dará una idea de la densidad y con ello el grado alcohólico de nuestro destilado, la verdad es que un Vodka, Singani, Tequila y demás aguardientes blancos tendrán un comportamiento similar, por lo que esto no debe ser un criterio para definir la calidad de nuestro PISCO.


Comentarios

  1. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares