LOS DOMINIOS DE DIONISOS

Dionisos – el dios del vino en la cultura griega – fue el responsable de enseñar al hombre a sembrar la vid y fermentar sus jugos; pero a pesar de su divinidad, creo que ni él mismo se imaginaría que sus dominios atravesarían los límites del “viejo mundo”, llegando incluso a tierras descubiertas mucho después de que el imperio greco-romano desapareciera. Hoy cada región vinera en el mundo, de entre todas las cepas que cultiva, tienen una que destaca sobre todas y las pone en un lugar privilegiado en el mapa, así que en este post, quiero darte una guía de cómo están distribuidas las distintas cepas en el mundo.
Empecemos por “El nuevo mundo” para la vinificación: 
ARGENTINA: 
- Malbec: definitivamente la cepa símbolo de Mendoza/Argentina, que pasó de ser “una cepa más” en Francia (lugar de origen) a brindar una riqueza de fragancias y tanino estupendo en el principal valle del país gaucho.
- Bonarda: que en realidad es la Corbeau francesa, es la segunda cepa en importancia en el valle de Mendoza, cuyo único limitante para ser más conocida es la misma fama de la Malbec, también podemos encontrar excelentes representantes de esta cepa en la región de San Juan
- Torrontes: uva amoscatelada que tendrá la región de Salta como su principal nicho, personalmente los mejores vinos blancos de Argentina.
- También recomendamos la Syrah de la zona de San Juan, el Cabernet Sauvignon de La Rioja y los tintos fuertes de Rio Negro.
AUSTRALIA:
- Shiraz: La Syrah francesa al llegar a la tierra de los canguros, de gran intensidad luminosa y climas mucho más cálidos, se adapto para ser rebautizada por los nativos como Shiraz, de sabores menos condimentados y más dulzones y achocolatados. Los mejores son de Barossa Valley al sur de la gran isla.
CHILE:
- Carménère: la cepa más importante de este país, que tiene sus mejores representantes en el valle de Rapel.
- Las zonas de Casa Blanca al norte de la capital favorece mucho a los vinos Sauvignon Blanc y Chadonnay.
- El Valle central, donde está la capital chilena, tiene excelentes Cabernet Sauvignon y Syrah.
- El Valle del Bio Bio, tiene muy buen Riesling y Gewürztraminer
- Para terminar el Valle del Elqui al norte del País es la única zona en la cual se puede hacer Pisco chileno.
NUEVA ZELANDA:
- Sauvignon Blanc: Al sur de la gran isla se encuentra este país de clima mucho más frío ideal para el desarrollo de cepas como esta y la Chardonnay.
PERÚ:
- Tannat: hace mucho tiempo que en los valles de Ica se vienen haciendo maravillosos vinos de guarda con ella, algo que ya deberías comenzar a conocer y de lo cual sentirte orgulloso.
- Pisco: la zona de Denominación de origen involucra las costas de Lima, Arequipa, Moquegua y el norte de Tacna.
SUDÁFRICA: 
- Pinotage: uva nacida en esta región al combinar cepas como Cinsault (conocida en la región como Hermitage) y la francesa Pinot Noir. La zona de Paarl es la que nos brinda los mejores vinos de esta cepa.
URUGUAY:
- Tannat: de tanino más suave que el de su par Francés, se ha convertido en la cepa bandera de esta nación, la cual tiene uno de los estándares de calidad más exigentes de la región.
USA:
- Zynfandel: uva símbolo del valle de California, bastante intensa tanto en colores, tanino y fragancias. El valle del Napa y Sonoma
- Al norte de California, en la región de Oregón destaca cepas como la Pinot Noir y el Estado de Washington la Merlot
El Viejo Mundo del vino o la región Europea tiene una variedad tan grande de cepas que es casi imposible generalizarla, pero aún así trataremos de hacerlo:
ALEMANIA:
- Riesling: definitivamente esta es la uva símbolo del país teutón, con climas que favorecen más que todo a las cepas blancas, ellos más que especializarse en vinos varietales lo hace en tipos de cosechas y prácticas para aumentar el sabor y concentración de azucares.
- Los vinos elaborados con Edelfäule (Botritis cinera) y los Eiswein (elaborados con uvas congeladas) son lo mejor de esta región.
ESPAÑA:
- Tempranillo: definitivamente la uva símbolo de esta región, destacando los de Rioja (por sus vinos Crianza con mayor intensidad en la guarda) y Rivera del Duero (donde se aprecian más la varietabilidad de la cepa). Los vinos crianza elaborados con esta cepa son lo más destacados de esta región.
- La Garnacha y la Bobal son cepas que antes se usaban para darle fuerza a otros vinos pero actualmente se hacen vinos varietales de estas uvas de bastante estructura.
- El Jerez es también imposible dejar de mencionar, pero junto con él, numerosas D.O. cada una con características diferentes.
FRANCIA:
- Beaujolais: elaborado con uva Gamay por maceración carbónica, es prácticamente el 55% del vino producido en Borgoña; juvenil, fresco, frutal y rechazado por los consumidores de vino de alta gama más uno de los más populares por el consumidor común.
- Champagne: el espumoso más famoso del mundo es elaborado al norte de este país con cepas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Menuier 
- Sauternes: Vinos blancos elaborados por uvas afectadas por la podredumbre noble de la región de Burdeos, de rendimientos pobres pero se sabor intenso. Otro vino elaborado de la misma manera pero con otra denominación por la zona son los “Vendage Tardive” y los “Sélection de Grains Nobles” de la región de Alsacia.
- Los Cabernet de Burdeos, los blancos de Alsacia, la Syrah de Valle del Rodano, las numerosas Apellations d’Origine (equivalente a Denominación de Origen) hacen que aún dedicándole una publicación entera terminemos de escribir de más destacado de este país.
ITALIA:
- Sangiovese: Uva propia de este país y de la cual se hace el Chianti (junto con la Cabernet Sauvignon) en la Región Toscana.
- Nebbiolo: Uva más destacada en el norte del País en la región del Piamonte, tinto con distintas características dependiendo de la zona.
- Asti Spumante y Moscato d’Asti son vinos frescos, clásico ejemplo de vinos del siglo XX.
La publicación se hizo mucho más extensa de lo planeado y eso que podríamos seguir con Austria (de viticultura muy similar a la alemana), los Oporto de Portugal, los espumosos de Brasil, los Icewine canadienses, los vinos de Tarija en Bolivia, etc., pero bueno ya tendremos tiempo de hablar de cada uno de ellos y antes de despedirnos quiero aclarar que solo he mencionado tendencias o recomendaciones pues puede que Chile tenga un buen Malbec o encuentres un Cabernet Sauvignon español espectacular y eso es justo la gracia de lo extenso del mundo del vino, pero para que sepas con que comparar te recomiendo que primero busques lo que los “expertos” nos recomiendan; la lista es larga así que empiecen de una vez, sigan bebiendo y comiendo bien y ¡SALUD-OS!

Comentarios

Entradas populares