WAQAR - CHILE

Ustedes saben muy bien que yo me paseo bien - e invierto bien - solo para traerles las mejores recomendaciones sobre las diferentes bebidas del mundo, esto me ha llevado a numerosas catas en distintas instituciones, y entre tantas llegué a una que exhibía lo mejor de los destilados mapochos, que ellos (y muchas otras naciones del mundo) llaman PISCO CHILENO; y aunque no era mi primer encuentro con el aguardiente sureña, debo admitir que en esta oportunidad tuve gratas sorpresas que pienso contarle a continuación.

Chile es un país PISQUERO, y por más que reniegues o pongas cualquier tipo de explicación no lo podrás negar, produce aproximadamente 27 millones de litros* de destilado de los cuales solo el 3% se exporta (807,600 Lt), es decir que la gran parte de la producción es consumida en la misma nación, logrando la extraordinaria cifra de 2.3 Lt per capita*, que aunque muchos podrán la "excusa" de que es en PISCOLA, nosotros con nuestro Chilcano, Pisco Sour y hasta Perú libre no llegamos ni al medio litro por persona/año, y esto es algo que más que provocarnos envidia, debemos alagar a nuestros vecinos del sur.

Pero - ¿Cómo es que la industria del Pisco Chileno, llegó a esas cifras? - Para empezar la industria ahí está mucho más sectorizada, limitando sus zonas productoras a solo 5 valles distribuidos entre la III y IV Región (Atacama y Coquimbo); además toda la producción de aguardiente está prácticamente distribuido entre dos cooperativas que son CAPEL y CONTROL. Esto hace que los productos sean mucho más estándar y los controles sean más fáciles de realizar.

Pero hay más, y es que a diferencia de nuestro aguardiente, que hasta la misma norma dice con respecto a su elaboración: "...utilizando métodos que mantengan los principios tradicionales de calidad", la industria del destilado chileno, más que tradicional, se ha adaptando al mercado cada vez que este miraba con cierta simpatía en otras direcciones; es así que cuando los paisanos de Neruda comenzaban a ver con ojos simpatizantes al Ron y otros aguardientes "añejos" el Pisco Chileno comenzó a tener un proceso de guarda en barrica; cuando fue el Vodka una alterna


tiva apetecible, este volvió nuevamente a su transparencia; y en la actualidad donde es nuestro PISCO es el que invade sus mercados (ojo, con el nombre de aguardiente de uva, porque sus normas no permiten que se le llame PISCO), ellos buscan nuevas tecnologías y técnicas para tener un destilado lo más símil al nuestro.

Bueno, resultado de todo lo expuesto es que, aunque antes nuestros destilados en lo único que podían coincidir era en el nombre, hoy por hoy existen ya, algunos productos con características similares al nuestro, y uno de ellos es WAQAR** un aguardiente elaborado con variedades Moscatel Rosada y de Alejandría del valle de Limarí, que tiene como principal diferencia del resto de destilados chilenos que este es hecho en alambique alimentados a leña (práctica que aunque en nuestro país sea común, la tecnificación mapocha la dejo atrás hace décadas). En nariz, WAQAR nos brinda fragancias dulces entrelazadas con citrales, tan propias de los moscato, en boca el alcohol es levemente pungente y algo quemante, nuevamente el dulce y citral reaparecen para terminar con retronasales que recuerdan a la cáscara de uvas y toques espaciados.

Y aunque la cata siempre empiece con la fase visual, quise dejar esta para el final pues es donde podría encontrarse una marcada diferencia, y es que, debido a que en sus proceso de destilación, ellos sacan un brandy entre 75º a 85ºGL, que luego rebajan con agua de pozo (filtrada con carbón y luego tratada por ósmosis inversa), está por más pura y bendita que fuera no brillará, como si lo hace el alcohol y es por ello que en esta etapa el destilado carece del brillo que suele tener el más común de nuestros aguardientes.

Así que para finalizar, los invito a probar y conocer estos aguardientes que, más que comparar deberías disfrutar como algo diferente, con características propias que han hecho que este sea reconocido como uno de los mejores de su país y hasta ostentar el título de "El Mejor Pisco del Mundo"*** que aunque sí, puede presumir de haberle ganado a algunos Piscos peruanos, en mi modesta opinión aún le falta mucho más fuerza para compararse al autentico. Sigan bebiendo y comiendo bien y ¡SALUD-OS!


* Datos brindados por Josefa Balanda Sommelier & Gastrónoma Chilena
** WAQAR significa garza en lengua diaguita; no les recuerda al vocablo quechua PISCO que significa ave.

- Consumo de Pisco en el Perú (Fuente El Comercio)


Comentarios

  1. Profe!!! Hace unos días estuve en Santiago y todo sea por el conocimiento, fui a viña San Pedro, probé Cabernet, Malbec, Merlot, unos Sauvignon blanc, y tuve la oportunidad de probar el destilado que menciona... me regalaron unos vinos, me traje unos que allá me costaron 35 y aquí los venden a 75. Buena inversión! Salud

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares