UVAS VINERAS (VITIS VINIFERA)

En este blog, destinado al buen beber, ya hemos hablado sobre cada uva piquera y sobre los principales vinos del mundo; sin embargo creo que es hora de hacer un resumen – sobre todo a ti que me lees desde hace poco – para que tengas una pequeña referencia de las principales cepas vineras así como la descripción organoléptica y cada una de sus características de los nectares elaborados con el fruto favorito de BACO, así que sin mayor preámbulo comencemos

Para poder hacer un buen resumen en una publicación, no muy extensa, vamos a empezar hablando de las uvas tintas y su descripción en vinos jóvenes; ya que su paso por crianza – dependiendo de la variedad de madera, tostado y tiempo de guarda – abrirán el abanico de sensaciones de tal forma que no nos alcanzará tiempo para describirlo.

CABERNET SAUVIGNON: La uva más popular del mundo, sembrada en todos los países que producen y hasta los que no producen vino en cantidades importantes; de origen francés, sus características serán – obviamente – disímiles, dependiendo del terroir de procedencia:

Vista: Vinos intensos de tonalidades entre violáceas y rubí
Nariz: Frutos rojos, pimiento (pimiento verde en América latina), trufas, cedro, aceitunas negras, menta, cedro.
Boca: Tanino intenso, cedro, chocolates, grafito, aceitunas, menta, frutos rojos, moras.
Maridaje: Comidas grasosas, quesos maduros, carnes a la parrilla (término medio o 3/4), carnes negras.

MALBEC: También de origen francés (donde se le conoce como cot), atravesó el océano para encontrar en Mendoza (Argentina), el terroir ideal para potenciar todas sus características sensoriales.

Vista: Vinos intensos con tonalidades rojizas y violáceas.
Nariz: Frutos rojos, fresa, guinda, ciruelas, especias, ligeras fragancias herbáceos y vegetales cocidos.
Boca: Tanino medio, baja acidez, sabor ligeramente amargo, guinda, ciruela y frutas secas, tenues sabores a café, chocolate bitter y avainillados
Maridaje: Carnes a la parrilla (a la inglesa), quesos madurados, carnes rojas, salsas fuertes.

TANNAT: Al igual que la Malbec, también es de origen francés y viajó al nuevo mundo para encontrar en Uruguay un terruño sin igual, de forma que se ha convertido en el vino emblema de esta nación. De tanino muy fuerte, suele combinársele con otras cepas para otorgarles fuerza.

Vista: Intenso rojo – violeta, rubí tirando para granate.
Nariz: Frutos rojos maduros, especiado, chocolate amargo y algunos incluso lo describen como brea.
Boca: De una acidez correcta equilibrada con las sensaciones frutales (moras), tiene un tanino mucho más intenso que el Cabernet Sauvignon
Maridaje: Carnes a la parrilla (bien cocido), balsámicos, quesos fuertes, sabores amargos

BONARDA: La Bonarda es una variedad italiana, pero en esta parte del mundo la “Bonarda Argentina” es la Corbeau francesa que también ha encontrado en suelos gauchos condiciones extraordinarias para otorgar vinos destacados.

Vista: Rubí intenso y brilloso entre violeta y purpura.
Nariz: Frutas rojas, moras, fresas cáscara de naranja, mora
Boca: De tanino aterciopelado, acidez leve y sabores dulces y sutiles avainillados y chocolate que mejoran con la guarda.
Maridaje: Gallina o pollo condimentado, carnes y vegetales al grill, pastas salsa roja, quesos de maduración intermedia

MERLOT: De origen francés y la segunda más importante en la zona de Burdeos, parecida a la Cabernet Sauvignon, pero con un tanino más suave por lo que muchos productores lo prefieren para producción de vinos jóvenes, lo que no hace que este de mejor con una breve crianza.

Vista: Entre rubí y violáceos
Nariz: Grosellas, moras y frutos rojos, tabaco, flores rojas guinda violetas y trufas.
Boca: De tanino suave, carnoso, frutado, ciruelas, pasas y menta
Maridajes: Estofados, guisos, carnes de preparación menos elaboradas, quesos de maduración media, arroces.

SYRAH: También de origen francés, producto de un cruce entre la Dureza (tinta) y Mondeuse Blanche (blanca) que muestra un matiz de fragancias dependiendo del terroir donde es cultivado, siendo el Shiraz Australiano, una de las versiones más famosas con fuertes sabores y grado alcohólico

Vista: Rojo grossella, violeta intenso
Nariz: Cuero, trufas y violetas, frutos secos, higo, grosellas y vainilla. Su versión australiana tiene aromas más tostados y chocolate.
Boca: Buena calidad de taninos y sabores especiados, grosellas, ciruelas y zarzamoras. La Shiraz tiene sabores que recuerdan al chocolate y más amargos.
Maridaje: Sus sabores especiados combinan muy bien con gallina y pollo de preparaciones complejas, comida Hindú y Oriental.

CARMÉNÈRE: Vid francesa que durante la invasión de la filoxera (plaga que causó gran daño a los viñedos europeos en el siglo XIX) se creyó extinta, hasta que fue re-descubierta en Chile, convirtiéndose desde ese momento en la cepa bandera de dicho país, destacando los del valle de Rapel.

Vista: Rojo intenso, carmín.
Nariz: Guinda, moras, pimiento, aceituna verde, pasas, menta té, vegetales frescos y frutos secos.
Boca: Intenso, de baja acidez, y taninos medios dulzones, frutos negros, especiados
Maridaje: El Tanino de estos vinos queda perfecto con pollo o gallina condimentada, carnes rojas y especialmente con pachamanca y pollo a la brasa en su presentación añejada.

TEMPRANILLO: Uva más destacada de España, conocida bajo distintos nombres en las distintas partes del mundo que se vinifica (Tinto de Toro, Ull de Llebre, Tinto del País, Tinto Riojano, Tinto de Madrid, etc) son famosas las presentaciones Crianza sobretodo en Rivera de Duero y Rioja.

Vista: Rojo fuerte con matices violáceos.
Nariz: Fruta madura, principalmente ciruelas y grosellas con leves frutos secos. Dependiendo de su lugar de cultivo también se perciben frutos rojos, guinda y pasto recién cortado.
Boca: De tanino bajo, lo que lo hace aterciopelado, sabores que recuerdan fresas y frutos silvestres (grosellas y moras). El paso por barrica le aporta gustos avainillados y chocolate.
Maridaje: Pastas livianas, pescados de río, guisos, embutidos y quesos de maduración leve.

La lista aún continua,  la fineza del PINOT NOIR, la fuerza de la GARNACHA, la ZINFANDEL norteamericana (posiblemente de origen Croata), la SANGIOVESE Italiana, el híbrido Sudafricano PINOTAGE, etc. Pero no quiero hacer esta lista más larga - de lo que ya es - así que por ahora, nos quedaremos aquí, esperando que como siempre que la lectura haya sido de su agrado y la información recopilada les ayude sobretodo a tomar mejores decisiones en sus próximas comidas y compras. Me despido, sigan comiendo y bebiendo bien y ¡SALUD-OS!

Comentarios

Entradas populares