PISCO TORONTEL


De una de las pocas uvas que me faltaba escribir - para ser exacto la última de las cuatro aromáticas - es la TORONTEL, uva que para algunos novatos puede incluso ser confundida con la ITALIA, pero que en nariz lleva tal elegancia que las múltiples veces en que he tenido la oportunidad de catar con gente no nacida en el Perú, les puede haber conquistado la fuerza de un QUEBRANTA, el perfume de una ALBILLA, pero ninguna otra es tan fina, tan mesurada, que pasa por nuestras fosas nasales cual caricia, dejando levemente su perfume, con la suficiente fuerza como para hacernos sus fans. Sin más preámbulo les quiero presentar a la TORONTEL.

La MOSCATO BIANCO de Italia, también se le reconoce con distintos nombres en el mundo: Muscat blanc en Francia, Moscatel Morisco en España, White Frontignan en Austria, Gelber Muskateller en Alemania, etc, produce vinos muy apreciados en distintas partes del globo como los dulces naturales de Francia, vino de postre Sudafricanos y hasta los famosos Asti en Italia. En el Perú, se muestra mucho más dorada que en el viejo mundo donde exhibe colores que tienden al pálido/verdosos. En el Pisco, esta uva nos brinda aguardientes de aromas sutiles que podrían recordar ligeramente a la uva ITALIA -probablemente por las fragancias cítricas - pero a diferencia del marcado carácter aromático de esta, la TORONTEL es elegante siendo - como lo adelantamos lineas arriba - una de las que conquista paladares extranjeros con mayor facilidad.

Como siempre en estas entradas me gusta hablarles de una marca representativa de esta cepa y de entre los que he tenido la dicha de probar les recomiendo el PAGO DE LOS FRAILES, un Pisco de Johnny Schuler que lleva el nombre de "pago" referido a lugar de condiciones idóneas para la producción de uvas y vino y "frailes" debido a que la Hacienda La Caravedo - donde se producen estos aguardientes - fue ocupada por los Jesuitas en sus inicios. Este Pisco en cata inicia con los representativos tonos plata que caracterizan a nuestro destilado; en nariz comienzan a brotar aromas a hierba fresca, guindón bien seco y durazno, conforme evoluciona aparecen lo aromas cítricos - siempre muy sutiles - y un dulzón que nos sigue recordando al guindón. Ya en boca se presenta correcto, donde los dulces aparecen de forma discreta secundados por los cítricos que salen casi en forma simultánea a los amargos que recuerdan un poco al orujo para terminar en un final cálido y un regusto floral (flores blancas) para plasmar su carácter terpénico en nuestros sentidos.


La uva TORONTEL queda perfecta en el maridaje con postres cítricos y avainillados, mas la sutileza de sus aromas y sabores, acompañarán perfecto siempre y cuando el postre no sature en fuerza nuestras papilas; las fragancias florales también se casarán perfectamente con él, así que si ustedes son los que se aventuran a innovar intenten poner manzanilla o hasta pétalos de rosas en sus postres y marídenlo con este Pisco que - verdaderamente - es un festín para todos los sentidos. ¡SALUD-OS!

Pisco Catado: Pago de los Frailes - Torontel 2012

Referencias:

http://lescepages.free.fr/

Catalogo Ampelográfico de Variedades de Uvas Pisqueras de la D.O. PISCO elaborado por el CITEVID


Comentarios

  1. El.destilado.deuva.en.el.peru.se.produse.con.denominacion.internacional.de.aguardiente. .no.de.pisco.

    .c

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares