ORIGEN DEL BRINDIS

Estamos entrando a uno de los meses más festivos del año y obviamente el vino, el "champagne" o la rica cerveza serán parte de nuestras reuniones, y aunque tu copa esté llena solo de agua, el "brindis" será algo más presente que el mismo arbolito de navidad, pero - ¿Cómo o dónde nació esta singular tradición? - Pues este será el tema de la clase de hoy así que acomódense en sus asientos y disfruten.

Como todas las tradiciones no tienen en realidad una origen certero; algunos lo atribuyen al alto mando militar de Carlos I (Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), que tras los hechos ocurridos en el Sacco di Roma (El saqueo de Roma del 6 de mayo de 1527) llenaron sus copas de vino y tras alzarlas al frente mencionaron la frase bring dir's (yo te lo ofrezco en alemán) que podría ser el sonido que dio origen al termino brindis.

Sin embargo la tradición parece ser mucho más antigua, llevando su origen a la antigua Grecia, donde el uso de tóxicos era muy común (recuerden la muerte de Sócrates a base de la cicuta en el 339 a. C.), por ello el anfitrión de las festividades, al servir el vino, alzaba su copa en alto y tomaba el primer trago, demostrando la buena calidad e inocuidad de la bebida. Otras costumbres como la de golpear las copas - para mezclar el contenido de los recipientes - también se basaría en el mismo precepto, pues si una de las bebidas tendría veneno este terminaría repartido en ambos jarros.
Pero si en verdad quieres saber lo que es brindar, definitivamente los expertos en ello son los rusos,  que no beben un trago sin antes brindar por ello, desde un Na zdorovie o Budem zdorovy (por nuestra salud), pasando por Za udachu (por la buena suerte), hasta un Na dorozhku (por el camino, antes de viajar), pues no es que beban sin un sentido, es que si desean beber encontrarán una razón para ello, como el comprar algo nuevo (obmyt - lavas la cosa nueva) hasta la llegada del propio fin de semana. 

Nuestro país no es ajeno a esta costumbre y en el interior de los andes peruanos, el rechazar un trago puede ser tan mal visto como en lo más recóndito de la ex Unión Soviética; y aunque el objetivo no sea - necesariamente - el continuar bebiendo durante todo el día, la chicha, la caña y hasta el PISCO se hacen presentes en la cultura popular no sin antes brindar con la misma Pachamama (Madre tierra)

Entonces para terminar, ya sea por inspirar confianza, celebrar o simplemente por la alegría de estar vivo, recordemos siempre el BRINDAR, que como ya sabes, el simple hecho de estar alegre logrará que el decir SALUD sea verdaderamente benéfico; sigan comiendo y bebiendo bien, y recuerden que al abrir una nueva botella no debes pasarla sin antes "quitarle el veneno". Upyakusunchik!

Referencias: 

http://www.rusiamia.com/tradiciones_rusas.html

http://www.protocolo.org/miscelaneo/reportajes/historia_y_origen_del_brindis.html


Notas:

Brindar con la Pachamama es una costumbre en algunas regiones del Perú donde antes de empezar a beber se rocía una leve cantidad del licor en la tierra junto a una pequeña reverencia; algunos también lo hacen como brindando con un pariente fallecido.

Quitarle el veneno es una frase popular que se usa al destapar una botella nueva mientras se continua bebiendo, donde el que la abre no la pasa sin antes servirse una pequeña cantidad de esta.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares