PISCO NEGRA CRIOLLA


Hace un par de meses tuve la suerte de visitar la "ciudad heroica" donde me deleite con su gastronomía, su gente y sobre todo su PISCO con el cual hacen el delicioso Macerado de Damasco, y con este el popular Tacna Sour, coctelito inspirado en el famosísimo Pisco Sour y que como él, abre cuanto evento se festeja en esta parte del sur peruano; pero a diferencia de Ica y Lima, donde cuando se habla de PISCO, todo lo ven QUEBRANTA, aquí en el sur el Aguardiente que da la hora es el elaborado con NEGRA CRIOLLA.

La Listán Prieto es uva de piel oscura y originaria de Castilla - La Mancha (España) que durante la colonización Americana, conquistó también terrenos latinos ganando distintos nombres conforme sus dominios fueron extendiéndose. La Filoxera la erradicó completamente de suelo español, pero su adaptación al suelos sudamericanos fue tal que en países como Chile (Uva País) y Argentina (Criolla) continua siendo una de las principales uvas en cuanto a volumen de cultivo, y en nuestro país, el sur peruano la ha escogido como una de sus vides predilectas, abanderada de la tierra, base de sus macerados e ingrediente principal de sus acholados

Aunque la clasifican como una uva de resultados vínicos mediocres, la adaptación de esta a nuestros suelos a logrado vinos que dan origen a PISCOS que en nariz y boca suelen brindar toques herbáceos y propios de la manzana y la miel. 

También conocida por su producción de Olivo, la provincia de Caravelí nos ofrece un espectacular PISCO NEGRA; nacido en sus viñedos a 1600 m. s. n. m. con uvas que no han tenido modificación genética o debido a injertos (por la filoxera), fermentado y destilado, siguiendo métodos tradicionales, dan origen al PISCO MARQUEZ de CARAVELÍ que expone los tradicionales brillos plata en copa y que en nariz entrega esos varietales aromas herbáceos, leñosos, y dulces que evolucionan a amielados, en boca aparecen nuevamente los tonos dulces que recuerdan a fruto seco como las pasas negras, y que evoluciona a un marcado guindón que persiste en las papilas aún más que la clásica sensación tánica que tanto caracteriza a esta cepa.

Para terminar, te invito a conocer esta gran exponente de nuestros destilados no aromáticos - obviamente mejor si es del sur peruano - y a aumentar tu cultura PISCO, probando no solo esta, si no los deliciosos macerados que hacen nuestros hermanos de Tacna y Moquegua (entre ellos el famoso damasco) o los acholados que en vez de usar a la Quebranta como base, tienen el cuerpo y los herbáceos propios de esta, que combinan perfectamente con los aromas de las también grandiosas uvas terpénicas que parecen alcanzar un clímax de perfume en los límites sureños del país. Por mi parte me despido, así que cuéntennos y coméntennos sobre sus Pisco Negra favoritos; sigan brindando, sigan bebiendo y ¡Salud-os!

Pisco Catado: Marquez de Caravelí Negra Criolla cosecha 2012

Referencia: 

WINE GRAPES, A complete guide to 1,368 vine varieties, including their origins and flavours.
Jancis Robinson, Julia Harding and José Vouillamoz
Published by the Penguin Group



Agradecimiento a Jorge Jimenez

Comentarios

  1. La verdad es que soy bastante ignorante en la cultura Pisco ja, pero me encanta leer los que nos puedes compartir, muy buen post, salud compañero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares