NAPOLEÓN Y LA ALIMENTACIÓN

Admirado por unos, despreciado por otros, monarca iluminado o dictador tiránico, genio militar, el Usurpador Universal, Ogro de Ajaccio, tirano Bonaparte, son solo algunos de los calificativos con los que apodaron a Napeleone di Buonaparte (quien cambiaría su nombre por Napoleón Bonaparte para "afrancesarlo") militar que agarro a una nación casi sumida en una guerra interna y la convirtió en un Imperio que amenazo la estabilidad de casi todo el resto de monarquías europeas. Pero - ¿Por qué @ElProfesabe dedicaría un espacio a un militar en su Blog del buen comer? - Pues así como otros grandes estrategas bélicos Napoleón entendió que un soldado bien alimentado rendiría mejor en combate por lo que hoy voy a dedicarle un espacio a le Petit Caporal y como el modificó la Industria de Alimentos.

Botella de Conserva de Appert
CONSERVAS:  En 1795, durante las guerras de la Revolución, el periódico Le Monde publicaría un concurso auspiciado
por el gobierno francés que premiaría con 12 000 francos a quien logrará crear una forma de preservar alimentos y poder transportarlos sin que estos se alteren. NAPOLEÓN al ascender al Consulado continuaría apoyando el desafió. El cocinero Nicolas Appert (tras 14 años de experimentación) en 1803 ganaría el concurso con un procedimiento que consistiría en poner alimentos en recipientes de vidrio cerrados con tapones de corcho, asegurados con alambres y sellados con cera, los cuales eran llevados a hervor por tiempos prolongados; se había creado la primera conserva que posteriormente sería masívamente producida para alimentar al ejército francés. Appert nunca pudo explicar en que se basaba su método y no fue hasta 1850 en que Pasteur lo atribuiría a la inactivación de la carga microbiana.

AZÚCAR: Los británicos eran los principales opositores a la expansión Napoleónica y es por ello que en 1800 bloquearon las rutas francesas de abastecimiento de azúcar caribeño y ya para 1806 la caña prácticamente había desaparecido de las estanterías europeas. En 1811 dos científicos franceses llevaron a NAPOLEÓN panes edulcorados con azúcar de remolacha que encantaron tanto al emperador, destinando 32 000 hectáreas para el cultivo de la remolacha promoviendo también el desarrollo de las fabricas procesadoras que ya para 1815, eran más 300 factorías distribuidas en toda Francia.

PANIFICACIÓN: A pesar que la industria de la panificación francesa sitúa su origen a finales del siglo XVIII, algunas historias dicen que el baguette fue creado durante las campañas de NAPOLEÓN en tierras rusas, donde el exceso de ropa vestida por los soldado dejaba muy poco espacio para los alimentos por lo que se diseño este pan para poder llevarlo en los bolsillos.

VINIFICACIÓN: Obviamente no podía dejar de hablar del vino y el emperador, siendo uno de sus predilectos el Gevrey Chambertin, un Pinot Noir elaborado en el corazón de Borgoña; pero su influencia, orden, y perfección en hacer las cosas se vería reflejado en los viñedos alemanes donde, si ya desde la edad media, los beneficios de la "cosecha tardía" eran altamente valorados, la invasión Napoleónica logró que grandes terrenos de propiedad eclesiástica pasaran a manos civiles - que como en Borgoña - crearía una infinidad de viñedos fragmentados enriqueciendo la calidad y variedades vineras.

Para terminar, puede que concuerdes con los admiradores o detractores de este polémico personaje, pero como Ingeniero de Alimentos es casi imposible no obligarme a leer más sobre él y como, en unas cuantas décadas, revolucionó la industria; hay mucho más cosas que compartir, mas saben que siempre trato de buscar información de calidad para ustedes así que para concluir les dejo algunas otras curiosidades sobre le Petit Caporal y me despido, coman y beban bien y ¡SALUD-OS!
Presentación de panes elaborados con
Azúcar de Remolacha a Napoleón


Notas curiosas:

- Conservas: Appert con su premio construyo una planta de conservas pero esta nunca pudo abastecer al ejército francés; con la aparición de la lata se desestimó el uso del vidrio aunque el "abrelatas" no se inventó hasta 1855 por lo que los soldados abrían sus conservas con navajas, bayonetas y hasta disparos.

- Azúcar: Para 1850 el azúcar francés ya había invadido el mercado inglés y por su bajo costo los europeos pasaron de consumir 5 Kg al comienzo del siglo XIX a 21 Kg a finales de siglo.

- Panificación: Existen otras teorías que dicen que el ejército contaba con sus propios panaderos, haciendo innecesario el transporte del pan en la indumentaria, mas la historia del origen Napoleónico aún sigue fuerte en la cultura popular.

- Vino: Existen teorías que la muerte del emperador se debió a un envenenamiento con Arsénico en las botellas de consumo personal; esto se concluyó al observar las cantidades elevadas de este metal (13 veces más de lo común) en su cabello y que el Vino de Constanza era el único producto consumido solo por él y no el resto de acompañantes.

- Margarina: Napoleón III (último monarca francés), sobrino del "emperador" fue impulsor de la oleomargarina que actualmente conocemos como margarina.

- Imagen del Inicio: Si a alguien ofendió la foto que puse al comienzo del artículo, les cuento que la imagen es inspirada de "Napoleón cruzando los Alpes" de Jacques-Louis David donde el autor lo dibujo en un caballo cuando en realidad cruzó este territorio montado en una mula, así que si la imagen ya era falsa, un poquito de más de exageración no le sienta mal.



También pueden leer:

De como Napoleón nos inundo de azúcar y obesidad

Conservas en la logística del ejercito francés

Historia del Baguette


Comentarios

Entradas populares