PISCO SOUR: HISTORIA Y ALGO MÁS

El coctel más popular, más pedido, más preparado, más representativo... en fin, es muy probable que a la mitad del mundo que se le escuche la palabra PISCO venga inmediatamente acompañada - casi vomitada - la palabra SOUR, y es que la popularidad de nuestro cóctel es tal que puedes encontrar incluso símiles elaborados con otros destilados; pero bueno hoy quiero ilustrarles un poco más sobre el origen de este tan emblemático trago, así que, sin mayor preámbulo, empecemos.

Antes que nada recuerden que el verdadero antecesor de nuestro "cóctel favorito" es el Whisky Sour, trago que vería por primera vez la luz en el (en ese tiempo) puerto peruano de Iquique, allá por el siglo XIX; después de la Guerra del Pacífico este terreno pasaría límites mapochos, mas la tradición de su elaboración seguiría viva en nuestro pueblo, es así como un 28 de julio de 1904, en la ciudad de Cerro de Pasco y por motivo de la inauguración de la línea férrea, Víctor Morris, ejecutivo y encargado de dicha presentación, vio que debido a la elevada concurrencia del evento, el Whiskey sería insuficiente para la elaboración del cóctel por lo cual se arriesgó a elaborarlo con PISCO siendo grata la sorpresa al ver que el resultado era mucho mejor al original. Luego, al migrar Víctor a la capital, abriría el Morris Bar en 1916, donde pronto el PISCO SOUR alcanzaría la fama que incluso hoy, hasta nuestros días, sigue creciendo.

Si ya me has leido con anterioridad, sabrás que mi afinidad con este cóctel no es presisamente buena, pero no por él propio, sino por lo que muchos barman han hecho con este; desde "prostituir" el término SOUR y ponérselo a cuanta mezcla hagan, aún aunque esta no sea presisamente de una fruta ÁCIDA y lo segundo es convertir el licor emblema del Perú en un "Pisco Sour de Cortesía" que muchas veces (y disculpando a los que en realidad lo hacen como debe de ser) ni siquiera es hecho con nuestro destilado sino un mal remedo al que podría llamársele "Yonke Sour" o "Caña Sour" que terminará dejando a los novicios en estos placeres, una borrachera (y posterior resaca) tal, que no querrán volver a degustarlo.

Bueno para terminar y ya que muchos leerán este post para conocer la receta les dejo mis proporciones preferidas, haciendo hincapié en que no todos los países (USA por ejemplo) permiten más de onza y media en sus cócteles; pero yo soy Pisquero así que a disfrutarlo:
- 3 Oz PISCO (de su elección, recomiendo Quebranta o Italia)
- 1 Oz Jugo de Limón (mucho mejor si es recién exprimido y A MANO)
- 1 Oz Jarabe de Goma
- 1 Oz Clara de Huevo (no una clara si no una onza, cuidado con esto)
Llenen la coctelera con Hielos Grandes (para que estos no se deshagan si no solo refresquen) y agiten bien hasta sentir que se forma la espuma dentro, servirla y decorar con gotas (tres) de Amargo de Angostura, y listo a disfrutarlo. Recuerden que con mejor PISCO tendrán mejores resultados así que hagan sus pruebas y coméntenos. Sigan bebiendo y ¡Salud-os!

Especial agradecimiento a:

Hans Hilburg y Enrique Vidarte

Nota:

Existen nuevas evidencias sobre la historia del Pisco Sour que pueden leer en:

8 VERDADES DEL PISCO SOUR

¿WHISKY SOUR CHILENO?


Comentarios

Entradas populares