PISCO PUNCH

Definitivamente el cóctel más famoso elaborado con nuestro destilado bandera  - pese a mis esfuerzos - es el PISCO SOUR, mas este, no vería la luz recién hasta inicios del siglo XX, casi 50 años después de que en USA (país pionero en los conceptos de la coctelería) ya se disfrutaba del primer trago - del que se tiene registro - creado especialmente para nuestro aguardiente, el PISCO PUNCH.

El Pisco llegaba a California, incluso antes de que fuera parte de USA, pero no fue hasta 1848, donde comenzaría en San Francisco uno de los fenómenos más importantes de la historia moderna de EE.UU. y este fue "La Fiebre del Oro". Este evento movería - masivamente - a personas de todas partes del mundo a esta región, esto causaría un gran aumento en su población  favoreciendo incluso más al propio comercio que a los buscadores de oro. Bajo este panorama, en el Bar "The Bank Exchange & Billiard Saloon" y de manos del inmigrante escocés Duncan Nicol, nacería el primer cóctel elaborado con PISCO y cuya fama traspasaría todas las fronteras llegando incluso hasta capitales Europeas.
El Bank Exchange saloon con Duncan Nicol (a la mano izquierda)
Duncan Nicol, en 1854 (algunos dicen que es en 1849), combinaría el Pisco Italia* con zumo de limón, piña, goma y agua destilada creando un Ponche (Punch del hindi pãč, que significa 5, refiriéndose al número original de los ingredientes) al que bautizaría como PISCO PUNCH, cóctel refrescante ideal para aplacar las altas temperaturas de estas tierras en los calcinantes veranos; a pesar de la popularidad del trago dicen que Duncan se encerraba en su sótano para prepararlo, llevándose la fórmula original a la tumba después del cierre definitivo del Bank Exchange en 1919 debido a la Ley Seca, no sin antes convertir a este trago en un icono de la Ciudad.

Bueno, como bien saben un buen profe es el que no deja nunca de aprender y es por ello que entré a un curso de coctelería con PISCO de la mano de Hans Hilburg con quien no solo departimos sobre la Historia de este primer trago sino también de su elaboración de la cual él me brindó su propia versión
- 2 Oz Pisco Quebranta o Italia
- 2 Oz Almíbar Piña
- 3/4 Oz Zumo de Limón
- Abundante Hielo
Poner en coctelera y agitar vigorosamente durante unos 7- 10 segundos (dependiendo de tu mano) y servir con decoración de trocitos de piña y rebanadas y naranja o limón; eso sí - especificó - que el almíbar de piña a usar, debe ser de elaboración casera, pues los jugos comerciales tienen sabores que restan es toque "natural" a este, cuya principal característica es la frescura.

Finalizando, la gran mayoría de Barman prefieren el Pisco Quebranta para cotelería, más en esta ocasión coincidiré con Duncan en que la Italia es la que mejor se ensambla con los cítricos que esta irradia; mas como siempre la decisión será completamente vuestra, disfruten este trago obviamente en coctelera y con su PISCO favorito, invitándolos como siempre a compartir sus experiencias a través de sus comentarios. Por mi parte me despido, sigan bebiendo y ¡Salud-os!


(*) El Pisco Italia que citan los norteamericanos en realidad era de uva moscatel

REFERENCIAS

Hans Hilburg, 2013.  PERÚ LA TIERRA DEL PISCO

http://fogcityvintage.wordpress.com/page/4/


Comentarios

Entradas populares