¿CÓMO COMPRAR VINO ?

¿Cuál es el mejor vino? - ¿Cuál es tu vino favorito? - ¿Qué vino me recomiendas? - Son las preguntas que nos suelen hacer a los que alegamos la profesión de Sumilleria, pero aunque las respuestas parezcan complicadas todos contestamos lo mismo y casi en unísona voz "El que más te gusta"; algunos incluso lo decoran con un "En gustos y colores no han escrito los autores". Pero - ¿Cómo darle tal responsabilidad al ciudadano de a pie? - Pues en realidad tu vino favorito dependerá de tus preferencias y para que tu compra sea reflejo de ello déjanos darte algunas pautas sobre COMO COMPRAR VINO.

VINOS DULCES:
Si eres de los que gustan de los placeres del azúcar lo mejor es que busques vinos que lo expresen en la botella y las palabras que debes buscar en etiqueta son Dulce, Dulce Natural, Semi seco, Abocado, Vino de Postre o hasta Vino de Misa; si buscas cosas mucho más especiales y - obviamente - de precios más elevados puedes buscar los Late Harvest, Oporto, Sauterne, Tokaji donde el dulce puede pasar a segundo plano por la complejidad de sabores que en estos se encuentra.

VINOS JÓVENES:
Vinos frescos y de consumo fácil, incluso sin mayor acompañamiento más que el de las amistades o el ser amado; para estos vinos la Tapa Rosca (Screw Cap) o los obsturadores sintéticos son aliados que mantendrán intacta su calidad durante el tiempo; la base de las botellas puede ser plana y en ocasiones ni si quiera indicarán la añada, si lo hacen asegurarse que no tenga más de un año para consumirlo de preferencia con algo de frío en su servicio.

VINOS DE GUARDA:
Acá tendrás que estar atento a muchas otras cosas pues para empezar si en verdad aprecias mucho este tipo de vinos lo primero que debes buscar es que se encuentre en una cava y en posición horizontal para mantener la humedad del corcho, obviamente no se permitirá otro tipo de obsturador que este, ya que los de screw cap son principalmente para vinos jóvenes mas, las dimensiones del corcho te dirán su capacidad de guarda (lamentablemente esto no lo podrás ver en la compra); la hendidura en la base de la botella también nos dirá que es un vino de guarda ya que esta sirve para retener las posibles deposiciones que acumulan los vinos durante su largo reposo. Para terminar la etiqueta debe mencionar, además de la añada, su paso por roble con expresiones como Crianza, Reserva o Gran Reserva (2, 3 y 5 años de edad respectivamente), pero ojo que los vinos sudamericanos no necesariamente respetarán estos tiempos, algunos aludiendo a conservar la "Frutosidad" de sus vinos.
Otra cosa que no puedo dejar de mencionar en estos vinos es que términos como "pasado por barrica" o vinos "Roble" no indican necesariamente una guarda en el vino y la suma de todas las características arriba indicadas son las que ayudarán a una correcta elección.

ESPUMOSOS:
Si eres de los que quiere presumir un Champagne o Cava lo primero que debes buscar en la etiqueta es que mencione el método de elaboración (Método Tradicional o Champenoise) ya que esto indicará que las burbujas fueron formadas mediante una fermentación natural y prolongada, sino indica esto lo más probable es que sea un CHARMAT que no lo hace malo, pero si será un espumoso mucho más fresco y frutado; aunque no siempre suelen indicar la añada sería también apropiado buscarla junto con algunas características extra en la botella como la hendidura en la base.
En cuanto a su grado de dulzor obviamente los de mayor guarda serán los Brut Nature o Extrabrut que contienen cantidades mínimas de azúcar residual y esta irá aumentando a Brut, Seco, Semi seco (Demisec) y dulce que serán también los más jóvenes.
Para terminar, me encantaría hablar de vinos tintos, blancos, rosados, especiales, etc. pero supongo que por ahora,  estos consejos pueden ser suficientes así que  ponlos en práctica y claro cuentanos tus experiencias y, de acuerdo a ello, ver que punto dejamos más flaco para una posible continuación; por mi parte me despido. Sigan bebiendo y ¡SALUD-OS!

Comentarios

Entradas populares