COMIDA CHATARRA

Para todos los que me siguen ya sea desde Twitter o a través de este Blog, saben que siempre trato de ser lo más neutro posible en mis opiniones sobre los distintos alimentos y aditivos para que tu saques tus propias conclusiones, dándote siempre la información más actual que tenga a la mano; sin embargo uno de los enunciados que más repito en cuanto a alimentación fue dicho hace más de 500 años y hoy más que nunca sigue teniendo valides Alle Dinge sind ein Gift und nichts ist ohne Gift. Allein die Dosis macht, daß ein Ding kein Gift ist (Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno) Paracelso.

COMIDA CHATARRA es el nombre que le ponemos a aquellos alimentos cuyo valor nutricional es bastante pobre comparado con el calórico, y aunque los nutricionistas no terminen de ponerse de acuerdo con la definición exacta de estos, la mayoría manifiesta que se debe a su contenido de grasas y azúcares (refinados) junto con la presencia de aditivos químicos en demasía. Otros alegan a las altas dosis de Sodio (Sal de mesa y Glutamato) que estimulan el apetito y la sed haciéndonos consumir más.


El problema acá es el vacío que dejamos en cuanto a valores MEDIBLES para cuantificar o trazar una línea entre lo que es y no CHATARRA; es decir ¿Cuántas CALORÍAS debe tener algo para que sea malo? ¿Cuánto colorante artificial lo convierte en nocivo? ¿Que porcentaje de grasa lo hace peligroso? Para dejar más claro esto permítanme explicárselos con un ejemplo:
La miel de abeja aporta aproximadamente 300 Kcalorías por cada 100 gramos lo cual  - asumiendo una dieta de 1800 Kcal - sería la sexta parte de la ingesta de esta persona; si lo comparo con una Coca Cola Light que solo me aporta 0.2 Kcal por los mismos 100 gramos, pues no es muy difícil decir cual es más sana; pero - ¡Oye! - dirás tú - La Coca Light es un producto artificial que contiene colorantes, saborizantes, conservantes, enturbiantes, estabilizantes, entre otras cosas mientras la miel de abeja es "Natural". - Pues mi querido amigo las definiciones no especifican que el alimento sea o no natural. 

Otro ejemplo que puedo citar es el de un amigo (conocido) que hacia hamburguesas ligth, con menos grasa y carne y en su reemplazo utilizaba más fibra vegetal, todo iba bien hasta que entre copas confesó que su fuente de "FIBRA" era cartón pero que a pesar de todo era más sano pues al no poder asimilarlo engordaba menos. Díganme ustedes ¿Cuál era más CHATARRA la hamburguesa grasosa o la de cartón?

Para los fanáticos del buen beber el concepto de COMIDA CHATARRA también nos golpearía pues un PISCO (uno de los pocos destilados del mundo a los que no se adiciona NADA) tendría por cada 100 gramos 315 Kcalorías, que significaría que dos o tres vasitos equiparen al 50% tus necesidades energéticas diarias.

Para concluir - y recordándoles otra publicación anterior - el peligro no va estar en que comas sino en las cantidades que lo hagas; y si aun así abusaras de ellas pues en lugar de QUITAR calorías a tu vida AUMENTA actividad física a tus días; pues mientras tu consumes 1800 Kcal, Michael Phelps requiere cerca de 12 000 para cumplir con las necesidades diarias de su entrenamiento, así que, ¿Crees que un poco de "Comida Chatarra" no le viene bien a él? Me despido esperando que disfruten más sus comidas, aumenten su actividad física y no abusen de ninguna de ambas. ¡Salud-os!

Comentarios

  1. Alguna vez leí en el muro del FB de KFC "Yo voy 4 o 5 veces por semana a KFC, pero como usan aceite viejo, me cambiaré a Popeyes" No pues, lo mejor sería dejar de ir tantas veces por semana a comer chatarra. En fin, ejercicio y no dejar que la flojera gane no?

    ResponderEliminar
  2. Que te bases en la frase de Paracelso no me gusta pues: este principio, "La dosis hace el veneno", que costituye el fundamento de la IDA, se basa en hipotesis erroneas que datan del siglo XVI, en la epoca de Paracelso no se sabia q los productos quimicos pueden actuar como hormonas y q las hormonas no siguen las reglas de la toxicologia.”
    Yo creo que hay calorias de mejor calidad que otras, las calorias de la miel de abeja son mil veces mejores que las de una gaseosa light, asi esta aporte menos. Ya te lo dije, para mi la comida chatarra es comida procesada y aditivada con quimicos que mas es lo que desnutre que lo que nutre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares