SYRAH - ESPAÑA

En anteriores oportunidades hemos conversado sobre la uva SHIRAZ y como de la mano de esta, Australia se abrió un lugar en los mercados mundiales; pero como ya habíamos adelantado también, esta uva es propia del viejo mundo - Francesa para ser exacto (Norte del Valle de Rodano) - y bueno sus características en cata no son del todo similares a su contraparte Oceánica, por lo que hoy quiero hablarles de un vino que llego a mis manos de una manera muy especial y que encierra todas las características que "en aula" uno escucha decir sobre la Syrah.

La uva Syrah debe ser probablemente - después de la Cabernet Sauvignon - una de las cepas más especiadas que hay; tan intensa como para hacerle frente a comidas como la China (platos salados no dulces) e Hindú y porque no hasta la Peruana; si esa de sabores fuertes que probablemente muchos enólogos se resignan a maridarla con cerveza.

El Syrah del cual voy a hablarles hoy no es Francés si no de una zona de España que se ha especializado en vinos tanto tintos como rosados, frescos, intensos y que han alcanzado altos niveles de calidad y esta zona es NAVARRA. Paal 01, es un vino 100% Syrah con D.O. de NAVARRA; a pesar de no tener paso por barrica, tiene un tiempo de reposo en bodega de 12 meses en los cuales el vino alcanza el equilibrio perfecto para venta y junto con sus 13,5°GL nos ofrece toda la varietabilidad que buscamos en un Syrah: En  copa parada sentimos toques de alcanfor (producto del reposo) que se va disipando para ganar un aroma más dulce, frutal y mentolado conforme se agita la copa; de color violeta intenso denotando la juventud que posee, en boca un tanino maduro, toques minerales, acidez moderada y el especiado que líneas arriba comentamos que caracteriza tanto a esta cepa. El final nos deja una persistencia media con rezagos de frutos rojos y palo de cerezo.

Como datos extra este vino, a pesar de ser joven, cuenta con Corcho de Alcornoque que permite a este una evolución en botella a través de la guarda; además a recibido logros importantes como: 
- 92 puntos Peñin y 5 estrellas calidad precio 
- Nuevo Valor del Vino Español por la Guía Peñin 2012
- Seleccionado entre los 100 mejores vinos jóvenes españoles por la Unión Española de Catadores (Revista UEC de 2011)
- Medalla de Bronce en los Decantar World Wine Awards 2012.
Ojala podamos tener pronto un vino como este por tierras peruanas el cual - personalmente - me arriesgaría a maridar con un pollo a la brasa y hasta con un lomo salado (obviamente con la doble guarnición de papas y arroz). Y a ustedes ¿Como combinan un Syrah? - Compartan con nosotros sus experiencias. ¡Salud-os!

También pueden leer:





Comentarios

  1. Me da la sensación de que ese vino tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares