WHISKY SOUR


El PISCO SOUR es uno de los productos que más nos representa como peruanos, aquel coctel a base de  limón, jarabe, clara de huevo y amargo que, en mi opinión, es la manera perfecta de aplacar todas las bondades de nuestro Destilado Bandera; pero ¿De dónde nació toda está onda Sour en nuestro país? - pues data de hace casi dos siglos con el WHISKY SOUR.

El Whisky Sour (que en realidad debería llamarse Whiskey Sour) es un cóctel que aparentemente vería la luz allá por el siglo XIX a manos del barman ingles Eliott Stubb en el entonces peruano puerto de Iquique. Él, experimentando con el jugo de limón (de pica), añadiría azúcar  y un poco de hielo junto con bourbon batiéndolos y creando de esta manera el coctel que bautizaría como WHISKY SOUR por el carácter ácido de este.

Entonces este cóctel, al que actualmente se le atribuiría un origen mapocho, (Iquique pasa a Chile después de la firma del tratado de Ancón en 1884) es el que inspiró, a principios del siglo XX, a nuestro PISCO SOUR en los Bares del centro de Lima (El morris Bar, el Hotel Maury y el Gran Hotel Bolivar) y que más adelante nos condenaría a los Pisco-Fanáticos, a esta moda de SOUR-ISACIÓN que hoy inundan nuestras barras, y no es que me parezcan repulsivos, todo lo contrario, algunos son verdaderamente exquisitos; el problema radica en el nombre, pues SOUR significa ácido por lo que Maracuyá Sour se entendería como maracuyá "ácida" y entonces ¿Dónde entraría a tallar el PISCO?

Para concluir, los invito nuevamente a probar este cóctel - "Papá" de nuestro Pisco Sour - y busquen que propiedades le encuentran; incluso compárenlo tanto con Whisky como con Whiskey. Los bebedores tradicionales también pondrán el grito en el cielo al ver como se le agrega azúcar a destilados que, probablemente tengan entre 9 y 12 años de guarda en barrica, pero si no lo conoces no lo puedes juzgar así que tómense uno en mi nombre y cuéntenos sus experiencias. ¡Salud-os!

Comentarios

Entradas populares