LA FRANJA DEL VINO II


Hace ya un tiempo escribí una entrada sobre la Franja del Vino y como los climas del mundo marcaban una línea imaginaria a lo largo del globo que nos indicaba las zonas del mundo de mejor y mayor producción. Después tratamos de explicar porque otras zonas de producción fuera de estas líneas imaginarías producían también vinos de excelente calidad. Lo que trataremos de explicar hoy son las nuevas investigaciones sobre estos límites y como cada vez el mapa de "Los Dominios de Baco" sigue mutando.

No es sorpresa para nadie que el clima del globo ha sufrido una serie cambios en los últimos años, el debilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento global, etc. hacen que cada vez sea más complicado para los "Hombres del Tiempo" predecir el clima de cada región.

Cualquier AGRONOMO te dirá que el clima es solo uno de los múltiples factores que influyen en la calidad de la vid. La pobreza del suelo, el stress hídrico, la distancia entre las plantas, las labores culturales, son agentes igual de importantes en la producción de un buen vino y ellas podrían llevar a un muy buen producto si el ENOLOGO es talentoso y conocedor del correcto uso de estas; mientras que al ignorarlas, estando en la misma cuna de Baco, podría dar como resultado un vino que con la justa llegue a clasificarse como "Vino de Mesa".

Quiero - entonces - mostrarles este nuevo gráfico en el que vemos otra vez el planisferio ya no con paralelos fijos delimitando zonas específicas si no líneas curvas que zigzaguean a lo largo del globo cerrándose en zonas como Asia Central y abriéndose mucho más en América incluyendo territorios como el de Bolivia y la Costa de Perú al igual que el norte de México. Los Aztecas son importantes productores de vino y brandy en Norteamérica y el Perú en valles como el de ICA están teniendo un notable desarrollo no solo en producción vinera si no también en el PISCO. Si a estas alturas te preguntas por BOLIVIA es por que aún no has oído de TARIJA y su importante influencia en la industria del vino, siendo calificado por algunos como los de mejor calidad de América; y eso que aún no he tenido oportunidad de hablarles del "Primo-hermano" del Pisco del Alto Perú, el SINGANI.


Para concluir - el planeta seguirá girando, el clima seguirá mutando, probablemente los polos cambien de lugar, pero mientras ello pase los enólogos seguirán excursionando, investigando y encontrando nuevas cunas para la VID; que no nos sorprenda más adelante escuchar de vino africanos o centroamericanos. Apenas comiencen a destacar tengan por seguro que les estaré hablando de ellos; mientras tanto sigan bebiendo. ¡SALUD-OS!

Especial agradecimiento a ROSARIO OLIVAS.

Comentarios

Entradas populares