PISCO & FALCA


Ya en alguna ocasión les había hablado de la FALCA, esta especie de OLLA que hace las mismas funciones que un destilador pero de una manera mucho más artesanal y con resultados bastante más destacados. Pero bueno y ¿Dónde encuentro estos maravillosos productos? o ¿Cómo hago para comparar un PISCO elaborado en ALAMBIQUE y uno en FALCA? Pues acá te voy a dar algunas de mis sugerencias.

Para poner un poco al corriente a los que aún no conocen las diferencias entre ALAMBIQUE y FALCA, mientras el primero presenta una forma ovalada y una pequeña "cintura" que ayuda a la rectificación o corrección del destilado, seguido por un "cuello de cisne" y posterior "serpentín" sumergido en agua para la condensación de los caldos; la FALCA simplemente es una OLLA de la cual sale, a un lado, el conducto que atraviesa la alberca para el respectivo enfriamiento del destilado. Al ser una estructura sin mayor detalle, el destilado será el reflejo más real del propio mosto resaltando todas sus características y en el peor de los casos sus defectos.

Entonces - ¿Cómo y dónde consigo uno? - Hasta hace unos años, la cultura pisquera no rescataba el uso de uno u otro destilador, por lo que antiguos productores ni siquiera hacen mención de ello en su botella y uno de ellos es Matías Grados creador de la marca CHOLO MATIAS cuyos PISCOS (a excepción del ALBILLA por una cuestión de volumen) son todos producidos bajo esta tradición. Lamentablemente para los curiosos, la producción de CHOLO MATIAS es muy pequeña por lo que sus productos son algo difíciles de encontrar y vendidos en algunas tiendas muy exclusivas.

No, no es para desanimarse, ya que nuestros amigos de SANTIAGO QUEIROLO nos ofrecen, bajo esta misma tecnología, un destilados que te hará olvidar del título de "Uva no Aromática" que se le da a la QUEBRANTA en su MOSTO VERDE "DON SANTIAGO"; un PISCO fragante, donde la manzana y banana (típicos de esta cepa) se mezclan con el membrillo, maracuyá y piña, que personalmente logro confundirme haciéndome creer que degustaba una grandioso ACHOLADO (ITALIA y QUEBRANTA), pero no era más que la FALCA demostrando una vez más los geniales resultados que puede ofrecer en un destilado.

Los invito entonces a degustar y comparar los distintos productos que el mercado peruano nos ofrece; y aunque, el PISCO no solo es destilación si no también cultivo, fermentación, reposo, etc. en esta etapa es donde un maestro PISQUERO nos enseñará el porque muchos consideramos a esta práctica un ARTE. ¡SALUD-OS!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares