¿POR QUÉ SENTIMOS TANTO CALOR?

Hace un par de de años tuve la visita de una amiga de Cali; eran mediados de febrero y algo curioso llamo mi atención al recibirla en el Aeropuerto y es que ella venía abrigada de pies a cabeza. Al preguntarle el porque de su vestimenta ella me contestó que había revisado en internet la temperatura promedio en Lima y al leer entre 22 y 24°C, comparado con los más de 30°C que la "Sucursal del Cielo" soporta, le pareció adecuado un poco más abrigo a su tradicional vestimenta. Grave sería su error al dar un par de pasos fuera del Aeropuerto y notar el BOCHORNOSO calor de nuestra ciudad capital que hizo que se arrepienta drásticamente de su elección de indumentaria. Pero bueno este no es un artículo sobre mis amistades y sus viajes si no el porqué nuestra capital parece ser un infierno en épocas de verano cuando los termómetros rara vez pasan los 30°C.

El Sudor es la principal herramienta de nuestro cuerpo ante la elevación de temperatura bajo una lógica muy simple, el líquido sale de nuestros poros y el calor lo evapora dejando nuestra piel fresca. Otras especies como los perros y cerdos jadean para eliminar el calor de su cuerpo - Se darán cuenta entonces que la expresión "Sudar como Cerdo" no tiene mucho sentido.

Pero bueno - ¿Qué tiene que ver eso con el Calor sentido en la Ciudad de los Reyes? - Pues muy simple mi querido lector, la Humedad Relativa (Humedad que contiene una masa de aire) en nuestra ciudad capital es en promedio de un 80% y está es super importante para lo que llamamos la "Sensación de Calor" que es lo que sentimos en un determinado ambiente.
En otras palabras, temperaturas elevadas nos harían sudar, el calor debería secar nuestro sudor pero al estar el ambiente demasiado saturado de humedad este no se seca y nuestro cuerpo queda húmedo (y pegajoso) viéndose frustrada la acción de refrescar nuestra piel y sintiendo lo que solemos llamar BOCHORNO.

Para que quede mucho más claro acá les muestro un cuadrito que nos describe lo que realmente sentimos cuando nuestros termómetros marcan la las distintas temperaturas:

Para concluir y que la idea quede bien clara "Una Humedad Relativa del 100% significaría que en el ambiente no entra más agua por lo que el cuerpo humano no podría transpirar siendo la sensación de calor realmente asfixiante". Así que mis amigos cuando les digan el clima en su ciudad no solo pregunten la temperatura ya que ella solo es uno de los tantos factores que afectan nuestra SENSACIÓN DE CALOR.

Comentarios

Entradas populares