CERVEZA

Este blog dedicado al buen comer y beber - sobre todo al buen BEBER - no podía dejar de hablar de la bebida quizás más popular, antigua y ceremonial de la historia del hombre. La Cerveza

Probablemente de origen sumerio, los egipcios le atribuyen su creación a OSIRIS, se dice que fue parte de las provisiones en el Arca de NOE, etc. está bebida tiene mucha más historia que contar y su consumo se hizo tan popular que incluso el Rey Hammurabi (Babilonia) dispuso normas para su fabricación. Pero no fue hasta 1516 cuando el duque bábaro Guillermo IV promulga la "LEY DE PUREZA" que obliga a producir esta bebida con cebada malteada, levadura, lúpulo y agua; insumos que hasta el día de hoy siguen siendo la base para la elaboración del "PAN LÍQUIDO".

Desde el punto de vista de su elaboración, los grandes cerveceros clasifican a esta bebida en dos grandes grupos y estos son:
ALE: También llamada de fermentación alta, debido a que las levaduras empleadas suben a la superficie (en lo alto del tanque). Cervezas mucho más artesanales de fermentación caliente lo que implica sabores más complejos y aromas más afrutados. Entre las más populares tenemos: KOLSCH (Colonia) la única cerveza con D.O., DÜSSELDORFER ALT, TRAPISTA, SAISONS entre otras.
LAGER: También llamadas de fermentación baja; las levaduras fermentan en el fondo del tanque y trabajan a temperaturas de refrigeración, aunque normalmente se asocia más a las tipo PILSENER con este tipo de fermentación, otras cervezas como la MUENCHENER, BOCK, DORTMUNDER son también elaboradas en forma industrial usando bajas temperaturas.
Las CERVEZAS negras, rojas y de distintos colores dependerán más que todo del grado de tostado que se le de a los granos (cebada, trigo, etc.) dando no solo disimiles tonalidades si no también toques más amargos junto con el Lúpulo, este último usado desde antaño solo para darle mayor tiempo de vida a la birra y que en la actualidad es parte indispensable de su formulación.
Otras tipos de CERVEZA que también puede ser parte de una clasificación son:
  • De Trigo: Su nombre lo dice, es elaborada en parte por cebada y trigo ej: WEISSE
  • Lambic: De la ciudad belga de Leembek, elaborada con levaduras salvajes, característica por su bajo carbólico y acidez
  • Especial: Sub-estilos belgas con aditivos naturales como miel, canela, clavo, hierbas, etc.
  • Porter y Scout: Cervezas en los que la malta y la cebada se tuestan casi al grado del cacao, tienen origen en Londres y posteriormente Irlandés.
Existe todo un gran número de Fermentados por conocer, y en latinoamérica las CHICHAS son todo un nuevo universo por experimentar, personalmente en PERÚ existen casi una por cada región entre las de maiz, maní. jora, etc. cada una de ellas con sabores que combinan perfectamente con la comida de la ciudad, y espero me den oportunidades también para hablar de ellas; por lo pronto esta es solo mi primer artículo sobre las CERVEZAS, más adelante hablaré sobre como catarlas y mis favoritas. Por ahora nada más. ¡SALUD-OS!

Comentarios

Entradas populares