VINO :: ¿AÑEJO ó VIEJO?

SOY COMO EL VINO, MEJORO CON LOS AÑOS - expresión, de repente muy popular, sobre todo entre la gente mayor, no es más que una de las tantas generalidades que todos toman como verdad cuando en realidad es una cualidad muy particular de cierta calidad de vinos. Entonces el tema del que hoy quiero hablarles es del Añejamiento o en términos más enológicos LA CRIANZA.

Como ya debes estar sospechando no cualquier vino puede ser destinado a la GUARDA, solo los vinos elaborados de VARIEDADES NOBLES, cultivadas en Zonas Climáticas y edafológicas apropiadas, y que han sido elaborados en la primeras fases de vinitificación de forma adecuada, con maceración intensa (con el fin de aumentar el contenido de sustancias como los antocianos y taninos) serán los que - después de una cata y decisión del enólogo - podrán designarse a esta maravillosa etapa de Añejamiento.


Pero ¿En qué consiste este procedimiento y qué lo hace tan especial? - Pues, para empezar lo hacemos, como comente en el párrafo anterior, con vinos con bastante sabor, color y hasta alcohol (todo esto para que pueda soportar el tiempo en reposo) y una vez seleccionados ellos pasarán por dos etapas: la primera y quizás más fascinante es la etapa de CRIANZA la cual transcurre en barrica y dependiendo de la denominación puede ser:
- CRIANZA - 2 años en guarda - al menos 6 meses en barrica
- RESERVA - 3 años en guarda - al menos 12 meses en barrica
- GRAN RESERVA - 5 años en guarda - al menos 18 meses en barrica.
Esta etapa será oxidativa, ya que la conformación de la barrica tiene como fin un ligero paso del oxígeno con la evolución de los sabores y además que el vino contenido en ella adopte los sabores de esta. Los sabores aportados serán dependiendo del tipo de barrica a usar y, por supuesto, del tiempo en el cual transcurre el vino en ella.
La siguiente etapa en la evolución del vino será la MADURACIÓN la cual transcurre dentro de la botella - el tiempo restante después de la barrica en el añejamiento – esta, por supuesto dentro de una CAVA, en las condiciones de temperatura y humedad determinadas y con corcho de ALCORNOQUE y en posición horizontal para que el obsturador se mantenga húmedo y permita la evolución del vino esta vez en un medio reductor.


Como ven, el convertir un vino común en un vino de ALTA GARMA es toda una labor que por supuesto tiene mucho más detalles que lo hacen un ARTE; pero lo que quiero que quede bastante claro es que: tu vino joven, de tapa rosca o corcho sintético (por favor ni mencionar los TETRAPACK) al guardarlo esperanzado en que mejore, será como aguardar que tu naranjo de manzanas y si por otro lado con algo de esfuerzo nos compramos un vino de GUARDA y lo conservamos en casa con el anhelo de que alcance su máximo esplendor esto no ocurrirá si lo guardamos a la temperatura y humedad equivocadas.

Entonces, no digo que tengas que construir una cava en tu casa, pero manteniéndolo en un ambiente húmedo, en posición horizontal y por supuesto lejos del sol y el calor podrás disfrutar de un buen vino añejo y los grandes atributos ganados en CRIANZA, SALUDOS

Comentarios

Entradas populares