LOS CELIACOS


Ya se que parece nombre de grupo de rock de la nueva ola pero en realidad los celiacos (Celiaquía) son los principales culpables de que las etiquetas de todos los productos que consumimos digan con letras grandes CONTIENE GLUTEN. Pero ... ¿quién lee las etiquetas?; como que quien las lee: ¡MIS ALUMNOS !! - y por ahí alguno que otro seguidor - pero ya basta de cuchicheo y vayamos a lo que nos importa.

Antes de hablar de los CELIACOS, tenemos que explicar que es el GLUTEN, y pues es la proteína más maravillosa que algunas vez conoció el hombre; y no, no exagero, el gluten es la proteína del TRIGO (también presente en el centeno y cantidades traza en otros cereales) que fue de la mano de culturas como la griega y la romana y no por su valor nutritivo (que también posee) si no por sus propiedades visco - elásticas que hicieron posible el desarrollo de las pastas, fideos, masas, bollería y sobre todo el PAN.

La Celiaquía es una enfermedad que podría describirse como Intolerancia al Gluten en la cual el individuo sufre una degeneración del tejido epitelial del intestino que no le permite digerir, no solo el GLUTEN, si no también todos los demás alimentos. Esto por supuesto vendrá acompañado de vientre hinchado, nauseas, vómitos, fatiga, depresión, irritabilidad, retraso en el desarrollo infantil - por no poder absorber bien los nutrientes y consigo, anemia, raquitismo, calambres musculares, etc.

¿Cuál es entonces la cura para este mal? - Pues una vez detectada la enfermedad solo hay un tratamiento y es la suspensión TOTAL y de por VIDA del trigo y productos que puedan contener GLUTEN en su composición; de ahí que las etiquetas de todos los productos lo mencionen con letras mayúsculas. En caso de existir un deterioro de las micro-vellosidades intestinales, la suspensión de esta proteína de la dieta a demostrado la recuperación del funcionamiento del sistema digestivo.

¿Y cómo es que se adquiere esta enfermedad? - La Enfermedad Irlandesa, como se le conocía en el pasado, es una enfermedad genética que parece afectar a uno de cada millón de personas de entre las cuales estarán más propensas las personas de piel blanca y en climas tropicales; estadísticas que vale la pena cuestionar, pues al parecer, muchos médicos no llegan a diagnosticar bien la enfermedad haciendo que la "supuesta" cifra de la enfermedad sea baja.

Entonces, si soy negro, cholo, indio, no me va a dar la enfermedad ¿No? - en realidad si algún pariente lo padece tendríamos una mayor posibilidad de adquirirla - aunque la enfermedad no sea de hereditaria - pero de una u otra forma, lo principal es la dieta y más aún el etiquetado, por que mis colegas en Ingeniería de Alimentos, son locos metiéndole harina a cuanto producto elaboran; no por las puras manifesté mi admiración a esta proteína párrafos arriba, así que, para terminar, agradezcamos la salud y si somos de esta pequeña minoría, a leer bien las etiquetas que vivir sin gluten no es imposible.


Saludos

Comentarios

  1. Hola Profe
    Gracias por tus clases didácticas sobre PISCO Y MARIDAJE.
    Con respecto a los CELIACOS es importante señalar:
    1.- Que para padecer la ENFERMEDAD CELIACA es necesario tener "predisposición genética";
    2.- El gluten es una proteína que se usa frecuentemente en la industria alimenticia como espesante y conservante;
    3.- Que es una enfermedad exclusiva de la raza blanca, pero en el país de todas las sangres, con el mestizaje, donde "el que no tiene de inga tiene de mandinga", cualquiera la puede padecer;
    4.- Que puede ser congénita o la puedes desarrollar por estrés o por enfermedad;
    5.- Más información sobre ENFERMEDAD CELIACA en: www.celiacos.org
    Disculpas por extenderme.
    Un Saludo
    Luis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares