LA CARMÉNÈRE


Algunas de mis amistades me dicen que a pesar de que en la portada de mi Blog ahí una copa de vino hasta ahora no he publicado casi nada relacionado con este, y como no quiero que me acusen de "publicidad engañosa" - ya que está de moda acusar a los BLOGEROS - comenzaré a hablar de las cepas más representativas de esta parte del mundo, y como ya hablé del "BORGOÑA" peruano, sigamos con otra cepa importante la CARMÉNÈRE.

La Carménère es una cepa procedente de Francia (Merdoc - Burdeos) que produce vinos altamente coloreados (rojo intenso), taninos suaves y baja acidez por lo que se le solía usar mezclado con otras variedades para reforzar los vinos. En 1860 (Año negro para Baco y sus seguidores) los viñedos europeos son atacados por la FILOXERA - Insecto que seca las raíces de las uvas succionando las sabia - causando la destrucción de las plantaciones de uvas. Europa se recuperó y comenzó a usar cepas más resistentes a este insecto e injertos, pero para la CARMÉNÈRE ya era demasiado tarde, había desaparecido de la faz de la tierra.

No es hasta 1994 cuando el ampelógrafo (persona dedicada al estudio de las vides) Jean-Michel Boursiquot REDESCUBRE al Carménère en Viña Carmen - Chile, donde notó que algunas cepas de Merlot demoraban más en madurar de lo normal. Desde este momento las empresas vitivinícolas chilenas se han encargado de clasificar al CARMÉNÈRE como su cepa bandera ya que las condiciones climáticas de CHILE y las barreras naturales que tiene a su alrededor
Norte: Desierto de Atacama
Sur: Tierra de Fuego
Este: Cordillera de los Andes
Oeste: Océano Pacífico (Corriente "helada" de HUMBOLDT), hicieron que la FILOXERA nunca pise territorio chileno y por lo tanto las vides que acá se cultivan (introducidas durante la colonia y emancipación) sean PURAS y no necesiten portainjertos resistentes a este insecto.

Los mejores CARMÉNÈRE del mundo son del valle de Cachopoal (Rapel) y un ejemplo de ello, con excelentes resultados es MISIONES de RENGO con botellas de etiqueta plateada(varietal), dorada (reserva) y morada (cuvée). Por supuesto que tienen que probar todos pero el Cuvée es algo excepcional.

Como DATO CURIOSO, quería mencionar que en el 2005 el reconocido vivero MERCIER de Francia ha confirmado la presencia de CARMÉNÈRE en las viñas de QUEIROLO de Cañete (Viña la Lágrima) las cuales fueron adquiridas en 1995 por el enólogo Jorge Queirolo importadas de Chile pensando que eran Merlot y resultando ser está cepa.

Comentarios

Entradas populares