EL TANNAT

Siguiendo con este ciclo de cepas representativas de Sudamérica me toca hoy hablar de una cepa y por lo tanto un país q se ha especializado más q ningún otro en esta región en ofrecer CALIDAD antes q CANTIDAD, siendo uno de los paises con menor área en esta parte del continente mantiene las normas más exigentes en la elaboración de vino y ese país es URUGUAY.

Uruguay esta situado justo entre los grados de latitud 30 y 35 lo cual lo situa dentro de la FRANJA del VINO y por lo tanto tiene climas similares a las mejores zonas vineras de Chile, Argentina, Sudafrica y Australia. El clima uruguayo tiene una influencia marítima Atlantica parecida a la de Bordeaux, aunque más cálido q este. Intensidad luminosa como la de Argentina y Chile, pero con influencia refrescante de las corrientes de aire frio q sube desde la Antártida. Los vinos de esta zona tienen una graduación alcohólica baja, parecida a la Nueva Zelanda (12 - 12,5%) logrando un correcto balance entre acidez y fruta con taninos suaves.

Todos estos factores junto con el intenso control llevado por el INSTITUTO NACIONAL DE VITICULTURA (q entre sus funciones cumple con controles de calidad, apoyo técnico, desarrollo organizativo y el controlar q no salga ni un vino del país sin un exhaustivo control químico y sensorial del LABORATORIO TECNOLÓGICO DEL URUGUAY) han logrado la consagración de la marca país URUGUAY como vinos de buena calidad.

Pero basta de tirarle flores al país y hablemos de lo q realmente nos importa el VINO, y aunque la cepa TANNAT es una cepa de caracter tánico fuerte, usada más en mezclas q en vinos varietales, el TANNAT uruguayo tiene los taninos maduros (entiendase como NO muy amargo) color rojo muy oscuro. morado, azul o negro, olor intenso a fruta, tabaco y cuero, en boca amplio y untuoso, temperamento fuerte y siempre apacible y afable.

Algunas bodegas uruguayas estan comenzado a elaborar este vino en ROBLE lo cual definitivamente otorgará mayor cuerpo a las sensaciones sápidas de esta cepa, aunque si me preguntan a mi, yo recomendaría tomar los varietales jovenes, donde se podrá apreciar toda la personalidad de este y aromás q han hecho del TANNAT un emblema nacional uruguayo.

Como conclusión esta cepa - altamente tánica en el resto de países - encontró en URUGUAY un clima perfecto para sacar lo mejor de ella, dandonos sabores y aromás exquisitos - siempre ideales para maridar con carnes sobre todo ROJAS o de CAZA - y aunque en nuestro país es bastante difícil encontrar un TANNAT parecido al uruguayo les recomendaría el de INTIPALKA q, aunque no es un uruguayo, les acercará a las sensaciones sápidas de un vino varietal joven con taninos maduros q nos darán aromas a tabaco y frutales en nariz y sensaciones atercipeladas en boca

Saludos

Comentarios

Entradas populares